Posteos recientes

1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
LA MEMORIA NO SE TOCA, LA MEMORIA RECONSTRUYE LA PATRIA QUE QUEREMOS
En las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 9, funcionó un centro de tortura, detención y desaparición...
UNA EXTRAÑA PRIMERA DAMA
Evita aceptó las responsabilidades que su condición de esposa del Presidente le imponían y en ningún...
EL GUASÓN
Como personaje de historieta, su popularidad hace que muchos quieran imitarlo. Las apariencias no siempre...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

Lola Álvarez Bravo

La fotografía en México tiene grandes exponentes desde la mitad del siglo XX y Dolores Martínez de Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, es esencial para entender la historia. Ya que capturó la esencia de la cultura, la vida y el paisaje del México de la época en imágenes poderosas.

Nació en Guadalajara el 3 de abril de 1903, pero su vida fue un ir y venir entre el país. Desde la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca principalmente, capturando la esencia de todo lo que encontró a su paso.

Su primer acercamiento en la fotografía fue gracias a Manuel Álvarez Bravo, quien fue su vecino en el Distrito Federal. Se casó con él y se mudaron a Oaxaca por una temporada.

Ya establecida en esta ciudad, ella capturó sus primeras fotografías. Para 1927 la pareja regresa a la Ciudad de México, donde se desarrolla gran parte del trabajo de Lola como fotógrafa.

Durante la década de los treinta colaboró con la revista El maestro rural y en La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Además de capturar la vida de los artistas de aquellos años como Frida Kahlo, Francisco Toledo o la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Sus imágenes tienen un enfoque documental y experimental enfocadas con énfasis en las actividades cotidianas. También se interesó en capturar los pueblos mexicanos, la cultura prehispánica y la arquitectura.

Siempre mantuvo la esencia artística en sus series de imágenes, por lo que su lugar en la fotografía mexicana es justificado. Además de que su estilo documental o periodístico fue el parteaguas para el trabajo de muchos artistas contemporáneos.

Lola Martínez de Anda falleció el 31 de julio de 1993 en la Ciudad de México. Y su legado del arte de la luz quedó en el memorial de artistas mexicanos.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin