Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

RELATOR DE LA ONU EN EX REGIMIENTO 9

No obstante, el feriado por el día de la Soberanía Nacional, este lunes 21 de noviembre visitó Corrientes el doctor Morris Tidball Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas. Durante toda la tarde se constituyó en el próximo Espacio de Memoria de Corrientes el ex Regimiento 9, donde integrantes del Espacio y otras organizaciones de DDHH tuvieron la oportunidad de compartir con él, la historia del Sitio de Memoria, donde en la última dictadura militar cientos de jóvenes fueron víctimas del aparato estatal usurpado por el golpe de Estado de 1976.

Además de entrevistar a víctimas y familiares de violencia estatal, también tomó contacto con organizaciones de la sociedad civil, con representantes del mundo académico, abogados representantes de víctimas y otras contrapartes activas en la prevención e investigación de muertes ilícitas.

Morris Tidball-Binz es un médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria.  Fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, el 1 de abril de 2021.

Como estudiante de medicina trabajó para las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina y participó en la creación de la primera base de datos genéticos para localizar a víctimas de desapariciones forzadas y a sus familiares.

En 1984, cofundó el Equipo Argentino de Antropología Forense, organización pionera en la aplicación de métodos científicos para investigar graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que dirigió hasta 1990.

 La larga historia de compromiso del Dr. Tidball Binz en la búsqueda de personas y de nietos y nietas desaparecidas de nuestro país, confluye con la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia,  en Corrientes, razón por lo cual es Espacio de Memoria ex Regimiento Infantería 9 se siente  honrado por   que su actividad institucional se haya desarrollado en este lugar que ayer fue de muerte y que hoy pugna por erigirse en un lugar emblemático en la lucha por los derechos humanos en una provincia nada fácil para el tratamiento de esa temática, ni del pasado ni del presente.

El Relator Especial examinará medidas para prevenir e investigar todas las muertes potencialmente ilícitas, incluyendo el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el contexto de la aplicación de la ley, la cuestión de las muertes bajo custodia; así como las muertes por violencia de género.

Al finalizar su recorrida, presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en la 53ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio de 2023. – 

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin