Volver al Inicio

Third slide

Néstor Kirchner

EL HOMBRE QUE ATENTABA CONTRA EL SENTIDO COMUN DE LOS PODEROSOS

Foto del Autor
Por Germán Wiens
gwiens@revistaliberacion.com.ar

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, Eduardo Galeano.

A once años del momento en el que con su muerte conmovía a la Argentina, el legado de Néstor Kirchner influye en la vida cotidiana. Néstor fue presidente entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Gobernó poco más de 4 años. Asumió la presidencia con el 22,25%. Construyó poder como nunca antes nadie y entregó el mando a Cristina Kirchner.

La acción fue el rasgo característico de su actuación política, siempre en el sentido que marca la sentencia de Galeano, marchar hacia la utopía, componente necesario para realizar lo posible. Néstor atentaba contra el sentido común de los poderosos. La fidelidad a su ideología lo confrontaba permanentemente con la clase dominante y muchas de las utopías o imposibles resultaron realizables.

Pasado este tiempo son muchos los argentinos, especialmente jóvenes,  que no conocen su obra de gobierno, tal vez no supimos trasmitirla o la oposición en su perversidad política la oculta o un poco de ambas, pero creemos que es necesario hacer conocer las realizaciones. La enumeración sería demasiado extensa para una breve nota como la actual. Mencionaremos algunas de las acciones de gobierno de Néstor Kirchner que, en la senda de Juan Domingo Perón, cambiaron la vida de los argentinos y aún están vigentes.

Néstor Kirchner, constructor de logros para la Argentina | En Profundidad |  teleSUR

Incorporación de los jóvenes en la política: «Formo parte de una generación diezmada», dijo en su discurso inaugural del 25 de mayo de 2003. La política era mala palabra y los políticos se tenían que ir todos. Hombres y mujeres, muy jóvenes en esos años, hoy están en los 40 años, discuten y participan de la política, quizás hasta desde el otro lado de la grieta, en las redes sociales o en los grupos de WhatsApp el por qué no están de acuerdo. Es Néstor el que devolvió el debate político a las mesas de café, a las sobremesas familiares, a los asados de amigos, a las universidades públicas, a las escuelas secundarias. Los debates suelen ser conflictivos, pero no es el que se vayan todos.  La política volvió como herramienta para transformar la realidad.   

Programa Raíces: Con Néstor se revirtió la «fuga de cerebros”, aumentó 709% el presupuesto del Conicet. Científicos laureados a los que habían mandado a «lavar los platos» regresaron a la Argentina a desarrollar sus carreras.  

Renovación de la Corte Suprema: el 5 de junio de 2003, Kirchner utilizó la cadena nacional de radio y televisión para pedirle al Parlamento que inicie el juicio político a la «Corte adicta». Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López renunciaron. Eduardo Moliné O’Connor y Antonio Boggiano fueron destituidos.  

Derogación de la Obediencia Debida y el Punto Final, juicios por delitos de lesa humanidad, Museo de la Memoria: en su primer 24 de marzo como presidente, emitió un discurso histórico en el que fuera el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada. «Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades. Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad», pronunció.

El mismo día hizo que el Jefe del ejército Roberto Bendini bajara los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reinaldo Bignone.

Derogación de la ley de reforma laboral, paritarias, aumento del salario real: en diciembre de 2003, impulsó la derogación de la llamada «Ley Banelco» con la que comenzó la debacle del gobierno de la Alianza. Con la restitución de los derechos a los trabajadores llegaron las paritarias, siempre igual o por encima de la inflación, dándose así la recuperación del salario real.

Estatización de Correo Argentino (2003), Aysa (2006), Aerolíneas Argentinas (2008), creación de ENARSA: se revirtió un proceso que comenzó en la década del ’90, una empresa privatizada como era el Correo Argentino volvía a manos del Estado. El Grupo Macri debía, y debe aún, el canon. Siguió Aguas Argentinas que no fue Obras Sanitarias sino Aysa . Más tarde, ya con Cristina como presidenta, Néstor fue uno de los impulsores de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. En 2004, con YPF en manos de Repsol, el presidente dispuso la creación de ENARSA para sentarse en la mesa de los productores de energía.

13 años del “no al ALCA”: cuando Kirchner, Lula y Chávez derrotaron a Bush  | InfoBaires24

No al ALCA (2005) – UNASUR (2010): en 2005, los presidentes de América desembarcaron en una Mar del Plata sitiada para su seguridad. George Walker Bush, el presidente de Estados Unidos estaba decidido a poner en marcha el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), con beneficios notorios para el poderoso del norte en desmedro de Latinoamérica. Néstor le dijo en la cara a  Bush en la crucial batalla del ALCA en Mar del Plata: “Aquí no vengan a patotearnos, no vamos a aceptar que nos patoteen”.  Y el recordado Hugo Chávez sentenció «Hemos venido con una pala, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA”. Con USA fuera de juego, se fortaleció primero el Mercosur y luego la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de la que Kirchner fue el primer secretario general.

3 de enero: Nestor Kirchner cancelaba la deuda Argentina con el FMI -  Sobreviviendo FM

Pago deuda con el FMI: el 3 de enero de 2006,  canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares.  Las divisas giradas directo desde las reservas del Banco Central permitieron, además del ahorro de intereses, cerrarle la puerta a “las intromisiones y exigencias” que imponía la entidad financiera en la economía interna. Además de la señal política, la cancelación de la deuda le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses.

Jubilación automática para autónomos: el 1° de agosto de 2006, los trabajadores autónomos se pudieron jubilar en 10 minutos si tenían los 30 años requeridos de aportes. Fue el primer paso de una política de seguridad social que aún está vigente con coberturas como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Programa Nacional + Escuelas: Una escuela terminada cada dos días durante el período 2003-2013. Desde el primer Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón que no se construían tantos establecimientos educativos. La escuela número 1.000 se llama Presidente Néstor Kirchner y está ubicada nada menos que en San Juan, tierra de Domingo Faustino Sarmiento.

Matrimonio igualitario: Ya como  diputado. La única Ley que votó, en un año en el que alternó problemas de salud que lo llevaron a la muerte y la secretaría general de la UNASUR, fue la del Matrimonio Igualitario.

Economía: Desde 2003 a 2007 el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8.8% en 2003, 9% en 2004, 9.2% en 2005, 8.5% en 2006, 8.7% en 2007, 6.8% en 2008. Las reservas internacionales pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a más de U$S 47.000 millones en el 2007. El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2007.

En el período 2003–2007, la industria argentina creció a un promedio anual del 10,3% en términos del Índice de Volumen Físico (IVF). Los bancos otra vez ganaron depósitos: pasaron de 114.462 millones de dólares en diciembre de 2004 a 169.729 millones en diciembre de 2006, lo que implica un crecimiento de más del 48%. Paralelamente se propuso una quita del 75% de la deuda, que implicaría una disminución de 61.350 millones de dólares sobre el capital, que se reduciría así a 20.450 millones de dólares. En junio de 2004, llega a un acuerdo con organismos internacionales, con los gobiernos de los tenedores de bonos en el exterior y se reconocieron los intereses atrasados.

Política sanitaria: Suscribió con las principales cámaras de medicamentos un acuerdo para mantener sin variación el valor de venta al público de una canasta de 237 productos medicinales. La política sanitaria en sus primeros tres años de gobierno tuvo como ejes la consolidación de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la promoción de la procreación responsable y la prescripción de medicamentos por nombre genérico.

Se produjo un fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud a través de la especialización de unos 6.000 médicos comunitarios mediante el Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Se ofrecieron medicamentos gratuitos del Programa Remediar, insumos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, leche del Programa Materno-Infantil y recursos humanos del Programa Médicos Comunitarios.

Hacia 2005 la tasa de mortalidad infantil bajó al 13,3 por mil, destacándose como el índice más bajo de las últimas tres décadas. Con este descenso, se evitó la muerte de 1.069 chicos respecto al año anterior.

En momentos críticos como éste, con los horrores de la pandemia, una herencia insostenible y una oposición insoportable, negacionista de la realidad y del desastre que dejaron, el ejemplo de Néstor Kirchner debe ser un faro que ilumine a gobernantes y haga recordar a gobernados.  El único camino.

Fecha: octubre 26, 2021