Volver al Inicio

Third slide

Gastón Luxen

UNA JOVEN PROPUESTA PARA TRES DE ABRIL

Foto del Autor
Por Matias Monti
mmonti@revistaliberacion.com.ar

El abogado peronista residente en la localidad, pone a consideración de su pueblo la posibilidad de convertirse en Intendente, representando al Frente Correntino de Todos.

Tenemos la oportunidad de demostrar que los mismos habitantes y vecinos de toda la vida podemos gobernar y construir nuestro municipio”  expresa Luxen en diálogo con Revista Liberación y cuenta que “desde su municipalización, los principales cargos del ejecutivo han permanecido siempre en personas que no son originarias de Tres de Abril y que además viven en otras localidades. Hecho que también se repite en la elección de este año, en la que los candidatos de los partidos que hasta ahora gobernaron, viven y son de otra población”.

“La Colonia fue parte de Bella Vista antes de su municipalización en 2011 y su primer intendente fue un interventor radical, luego electo, que está en funciones hasta el día de hoy y que propone a su hermano, actual candidato radical, como sucesor. Ninguno de los dos residió ni reside en el territorio del municipio”.

Gastón no sólo vive en el lugar con su familia, sino que es hijo y nieto de hombres y mujeres de esta colonia, por eso  habla de su tierra con emoción y conocimiento. “Los vecinos que impulsaron su creación, pensaron en la construcción de un municipio rural, que hiciera énfasis en el potencial productivo agrícola-ganadero y sobre todo, promoviendo el crecimiento del sector a partir del apoyo a los pequeños y medianos productores, agricultores familiares, que son la mayoría de la población y el motor económico de la zona. Esta idea sin embargo se fue diluyendo en el transcurso del tiempo y las gestiones tendieron más a un crecimiento de tipo urbano, dejando a un lado el perfil rural-productivo que se buscaba”.

Insiste en manifestar que los productores y agricultores familiares se encuentren en una situación de desprotección debido a la falta de políticas y al  manejo discrecional de ayudas y beneficios para el sector.

 “Tres de Abril es una localidad con características rurales, sin un casco urbano marcado, con dos barrios: 40 viviendas llamado «Doña Gloria» y 80 viviendas «Barrio Tres de Abril», en este último se concentra actualmente el centro cívico del municipio, con la municipalidad, registro civil, etc. La comuna cubre una superficie de 59 000 hectáreas que corresponde a la Tercera Sección Rural de Bella Vista a 13 km al norte de la ciudad. En dicha zona se encuentran radicadas en alto porcentaje de las explotaciones del Departamento. Más de la mitad, un 52,9 % no superan las 20 has. de superficie, observándose que el resto oscila en alrededor de 0 a 5 has. Es la parte rural más cercana a la ciudad y la más antigua en lo que a cultivos agrícolas se refiere. Además de arándanos, frutillas, citrus es la mayor productora de batatas de la región.”

“Queremos que el municipio deje de ser la caja política de unos pocos y pase a ser un instrumento de desarrollo y crecimiento de la comunidad” expresó al ser consultado sobre las soluciones que propone en caso de acceder a la intendencia y agregó que “necesitamos dejar atrás algunas viejas prácticas políticas y encaminarnos en un proyecto comunitario de desarrollo y crecimiento con inclusión social, que respetando las diferencias, se centre en construir un futuro donde todos los jóvenes, las mujeres, los abuelos, los productores y productoras puedan desarrollar su vida en tranquilidad y felicidad, disfrutando del resultado de su trabajo y su esfuerzo, sabiendo que cuentan con un estado presente apoyando permanentemente”.

La fórmula de Luxen tendrá como candidata a vice intendente a Alcira Alderete, integrante del Centro de Jubilados y Pensionados de 3 de Abril, mientras que Antonela Sisi será candidata a primera Concejala y Yohana Niz como segunda, ambas militantes que pertenecen a familias de agricultores.

“El Partido Justicialista, viene planteando desde el inicio todas estas cuestiones, y creemos que llegando al gobierno municipal podemos generar todas las políticas necesarias para que los productores agropecuarios, que son el gran motor económico, cuenten con un estado presente y activo que los apoye y los impulse al crecimiento, que esté presente desde el comienzo cuando se prepara la tierra para la siembra, hasta el último día de la cosecha, financiando la preparación del suelo, los fertilizantes y sobre todo dándole las herramientas para que su actividad no sea un sacrificio ni una actividad penosa, sino un esfuerzo con la alegría del progreso y el desarrollo de la familia y de la comunidad.”

Sigue comentando aspectos de su plan de gobierno señalando que “es necesario mejorar el sistema de salud, totalmente abandonado y sin médicos ni insumos básicos, hoy ante el más mínimo problema los vecinos deben acudir al hospital de Bella Vista o a médicos privados, con el costo y la distancia que eso implica, más aún cuando se trata de personas de bajos recursos. Como símbolo del abandono de la salud, la sala de primeros auxilios del Barrio Tres de Abril fue convertida en un museo, no prioritario comparado con la salud, más en tiempos de pandemia. Nosotros proponemos reabrir esa sala y reubicar ese museo”.

Como Peronista lo social no puede escapar a sus prioridades, por eso considera que “es necesario desarrollar políticas permanentes de asistencia a las familias más carenciadas que en general sufren problemas, sobre todo de vivienda, acceso a servicios básicos, sanitarios y habitacionales. Estas políticas deben ir acompañadas de la creación y promoción del empleo y de la producción local, generando oportunidades de comercialización de los productos locales”.

Fecha: julio 29, 2021