Volver al Inicio

«EL HOMBRE QUE CAMBIÓ TODO»

El libro de Topo Devoto se presentó en Corrientes y se puede encontrar en la biblioteca digital de Revista Liberación.

Foto del Autor
Por Germán Wiens
Logo

Se presentó en Corrientes el libro “Néstor el hombre que cambió todo”, un conjunto de testimonios de compañeros de ruta de Néstor Kirchner, compilados por el compañero Jorge “Topo” Devoto, publicista y productor de cine y televisión, que se sumó al proyecto Kirchnerista desde el inicio. No es la primera obra que le dedica. En 2012 produjo “Néstor Kirchner. La película”.

La iniciativa de un grupo de compañeros fue acogida con singular participación, una Sociedad Española colmada de viejos y jóvenes militantes, que escucharon atentamente a los presentadores locales, los compañeros Omar Molina, José “Pitín” Aragón y la compañera Belén Acosta, que ahondaron en la personalidad del Presidente fallecido. 

Luego el compilador de la obra, contó una serie de anécdotas personales y políticas tratando de mostrarnos un Néstor “común”, un militante como todos los compañeros y compañeras que están en el Peronismo. Una explicación emotiva de la vida de ex Presidente. Emotividades que llegan a lo más profundo del sentir peronista. Desde aquella «audacia» en tiempos en que el proyecto era para el 2007, en una historia que va y viene desde los orígenes hasta el “presente” de la muerte física. 

Las anécdotas que nos quedan son aquellas que pintan al Néstor profundamente Peronista, por ejemplo, el del niño con el violín, en el mejor estilo de Evita, o aquellas que lo muestran como el gran disidente transitando por dónde nadie se atrevía hacerlo, en el mejor estilo de Perón.  

Quizá por la tiranía del tiempo, valga la redundancia, no hubo tiempo para entrar en algunos de los escritos que contiene la obra “Néstor, el hombre que cambió todo”, para reconstruir desde sus íntimos eso que su título enuncia: la irrupción de un político argentino y peronista que llegó para transformar y que dejó huella. Hubiera sido muy interesante poder entablar un debate entre el Néstor que nos marcó un camino y éste presente que tanto nos duele. El marco era adecuado, Néstor aún sigue convocando.

El propio Presidente, el Papa Francisco y más de 40 testimonios dan cuenta de visiones políticas, anécdotas personales y hechos desconocidos que valoran el activo político del “hombre que vino para cambiar todo”. 

Al decir del propio Presidente “Néstor Kirchner, el mejor presidente que tuvo la democracia”, bueno hubiera sido contar con un espacio para potenciar la discusión de cómo seguimos para también hacer realidad aquello que dijo Néstor y que también recuerda el Presidente: » Tenemos que dejar de ser el ala progresista de un partido conservador». 

El Peronismo Correntino está movilizándose, todas las semanas actividades muestran la voluntad militante de hacer realidad el sueño de nuestros mentores y líderes. 

Para quienes no pudieron asistir a la presentación del libro y recibir el generoso regalo de un ejemplar dedicado, la Revista Liberación lo ha incorporado a su biblioteca digital. –  

Fecha: noviembre 30, 2022