Volver al Inicio

Third slide

Cierre de campaña

EL BALAZO DE TAPEBICUÁ

Foto del Autor
Por Pablo Andrés Vassel
pvassel@revistaliberacion.com.ar

Ayer, fuertemente impactado por una movilización en caravana de cerca de 40 cuadras de motos, en bicicletas, motos, autos, camionetas y camiones bajo una persistente lluvia, transformada en acto de cierre de campaña, en apoyo al Profesor Gerardo Bassi para la Intendencia de Goya, escribí estás esperanzadas líneas en la Revista LIBERACIÓN titulado Memorias del agua (Ir a la nota)

Anoche, bien tarde, nos llenó de angustia y preocupación la noticia del atentado del que fue víctima el Diputado Provincial del Frente de Todos, Miguel Arias pero cuyo destinatario final podría no ser necesariamente él. Desde 1983 a la fecha, no recuerdo un atentado similar al corazón de la democracia como este ataque a un palco de candidatos en plena campaña con la presencia del Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua y del legislador agredido.

Ante este gravísimo hecho corresponde repudiar la agresión y exigir una exhaustiva e inmediata investigación, que se lleve a cabo de manera seria, profesional, guiada por pautas democráticas y con todas las garantías del proceso penal, que alejen toda sospecha de un chivo expiatorio.

No podemos transitar caminos de violencia política. NUNCA MAS. Como demócratas repudiamos absolutamente esa posibilidad.

Tapebicuá tiene 740 habitantes, según el último censo nacional de 11 años atrás. No debe ser muy difícil poder dar con el autor, eventuales cómplices y encubridores. El gobierno provincial debe esclarecer rápidamente este suceso aún siendo responsable de otros hechos que empañan el acto electoral, como la utilización del listado de teléfonos provistos por cada persona vacunada para enviarle mensajes de texto de campaña vulnerando la ley de protección de datos personales, o la campaña sucia llena de noticias falsas contra el Profe Bassi y otros candidatos, o el vergonzoso despido a trabajadores municipales de Goya por publicar sus ideas en estados de wasap, intentado precarizar el empleo y llevarlo a épocas pre peronistas.

Es posible que frente al tremendo impacto político de la noticia de anoche, la Policía de Corrientes, que cuenta con altísimos niveles de denuncias por aplicaciones de tormentos y vejámenes, pueda intentar una solución contraria a la ley y el respeto de las garantías constitucionales. Ojalá que no. Ojalá que prime la profesionalidad y el apego a las reglas del proceso penal. Como demócrata y defensor de Derechos Humanos espero, creo que el país lo espera, una investigación seria y exhaustiva.

Finalmente un último pedido al Sr. Gobernador. Puede que no aparezcan resultados rápidos. Que resulte imposible encontrar al autor, sus eventuales instigadores y cómplices en esta comunidad de 740 almas y en un acto con cerca de 50 personas, y en consecuencia, se encuentren tentados a salir por atajos, otros más sutiles que el de la violencia.

Milagro Sala fue imputada y condenada por atacar con huevazos a Gerardo Morales, pese a que estaba a 50 km del lugar, porque alguien escucho, que alguien dijo, que Milagro había dicho, que había que atacar a Morales. Basta de utilizar al Poder Judicial en estas maniobras. Se corroe y destruye la democracia y las instituciones de la Constitución Nacional.

El gobierno provincial está sufriendo una especie de pánico escénico ante el acto electoral del domingo. La caravana de Goya lo hizo visible. Valdes dispone de una enorme y obscena pauta publicitaria para disciplinar a todos los medios periodísticos “serios” y “creíbles” de la provincia. Sería importante que no ordene campañas de noticias falsas o versiones que apunten a descongestionar el clima político con mentiras y eludir el tremendo significado político del acto. Que sus difusores no empiecen que era un problema de infidelidad, deudas viejas o de amigos que intentan cobrarse favores no pagados de otro tiempos, etc.etc. Por supuesto de cualquiera de estas cosas también puede ser. Pero eso lo tiene que determinar un juicio justo con garantías constitucionales y no un coro de periodistas amigos dispuestos a sacar del apuro al gobierno provincial.

Lo que deberíamos discutir seriamente es la salud pública en nuestra provincia. Todos recordamos los pacientes con covid trasladados al hospital de campaña de la Ciudad de Corrientes en la caja de las camionetas policiales y pensábamos que se trataba de una circunstancia provocada por la pandemia. Evidentemente no. Anoche esa imagen se repitió con el diputado herido. En Corrientes los móviles policiales son asimilados a las ambulancias, por puro realismo mágico. Tapebicuá está a 60 Km de Paso de los Libres con una importante actividad de aserraderos, arroceras y ganadería pero no tiene una ambulancia.

A nosotros los ciudadanos y ciudadanas nos queda solo la actitud atenta de los que quieren construir una Corrientes de progreso y en paz. Vayamos a votar este domingo con nuestros barbijos, con alcohol, con distanciamiento social por el Covid. Alejemos toda posibilidad de violencia. Que la concurrencia sea en forma masiva y pacífica, que es la mejor manera de exigirle celeridad y respuesta efectiva al gobierno provincial.  

Yo no pienso renunciar a la esperanza.

Mediodía del viernes 27 de agosto.

Fecha: agosto 27, 2021