Volver al Inicio

Third slide

A DIAS DEL CIERRE DE LISTAS PARA LAS PASO

El viernes a la medianoche se conocerán las y los candidatos de los distintos frentes electorales

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar

para competir en la PASO en todo el país, mientras Corrientes deberá elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes el 29 de agosto.

Esta semana se transita la previa a los cierres de lista, uno de los momentos más complejos por la definición de las candidaturas, que se presentarán ante las juntas electorales partidarias el próximo sábado 24 de julio con los nombres de las y los  precandidatos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 12 de septiembre.

En algún punto la elección es un plebiscito y el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Alberto Fernández fue impecable. Ayudó a todas las jurisdicciones sin importar color político. No hubo colapso sanitario, no tuvimos que elegir a quién darle un respirador. La Nación consiguió vacunas de diferentes marcas y procedencias mediante un esfuerzo increíble, las distribuyó sin costo a todas las provincias equitativamente, diseñó un dispositivo que hoy le permite tener vacunadas a millones de personas. Eso habla de un Estado presente, que tomó la decisión de invertir recursos y capacidad de trabajo en las cosas que eran urgentes para el pueblo.

La oposición Cambiemos radical macrista habla como si no estuviéramos en pandemia o si la Argentina estuviera estallada y no hubiera una crisis sanitaria. La pandemia es una crisis en sí misma. Más allá de las medidas que se vea obligado a tomar el Estado, la propia circulación del virus hace que se resientan las actividades productivas y económicas, de consumo, los hábitos. Hubo países que tomaron medidas más y menos restrictivas, pero en todos los casos se registró una caída en la actividad. La pandemia, el virus y su circulación generaron una crisis, no las medidas del Estado.

Corrientes elige Gobernador y legisladores provinciales y la mayoría de los ejecutivos municipales el 29 de agosto, para el gobierno local la crisis económica es culpa del gobierno nacional y la solución de la crisis sanitaria es local, como si no fueran los fondos y las vacunas del gobierno nacional las que alivian o controlan la crisis pandémica. La viveza radical valdesista de adelantar las elecciones antes de las PASO, tiene el claro objetivo de no quedar pegado a un resultado adverso en la elección nacional. Además de ésta manera intenta lograr el efecto contrario, esto es el de que la nacionales reflejen un resultado que se corresponda con las provinciales en las que se ve ganador, aunque nunca se sabe. Las carreras hay que correrlas. Lo increíble que tengamos elecciones el 29 de agosto y el 12 de septiembre.

En ese contexto, en Corrientes el oficialismo local hasta el momento de cierre de ésta nota solo había definido la candidatura inminente de “Peteco” Vischi actual diputado provincial y ex hombre fuerte de Paso de los Libres que luego perdiera el territorio ante la irrupción de “Tincho” Ascua, actual intendente que recuperó la ciudad fronteriza para el Peronismo. También la actual diputada PRO UCR Brambilla intentaría un nuevo período, Estela Regidor estaría impedida ya que se vio obligada a pedir licencia por las denuncias de corrupción por quedarse con el sueldo de los empleados, situación similar a la de la diputada Jetter, que no culmina aún su mandato. El presidente de la UCR Ricardo Colombi manifestó que cualquiera puede presentarse, habilitando la posible puja.  

La oposición correntina que es oficialismo nacional, el Frente De Todos, llevó el proceso de discusiones internas a la vista de todos y aparentemente no logrará ir con lista de unidad, diferente a lo que se intenta en todo el país, Corrientes siempre marca rumbos distintos.Aún no se definió  quienes competirán y encabezarán las listas, para Senadores Nacionales se mencionan a la actual Senadora Ana Almirón que contaría con el aval de Cristina Kirchner, Camau Espínola también actual Senador que recaló nuevamente en el Justicialismo luego de sus flirteos Macristas, Alejandro Karlen Diputado Parlasur manifestó su voluntad de competir dentro del espacio, quién aparece un poco perdido pero que hace un tiempo se había manifestado con deseos de presentar batalla es el siempre presente, Martínez Llano.

El oficialismo nacional en Corrientes intentará renovar 2 Senadores y 1 Diputado nacional, Jorge Romero que vence su mandato puede intentar renovar o intentar algo más. También hay quienes mencionan a Nito Artaza, pero nunca se sabe con el humorista, su alfil en la provincia se fue con Valdés.

Si bien las PASO son un antecedente muy importante para las generales de noviembre, en este caso podemos decir que no son definitivas, el resultado de septiembre no tiene porqué ser el mismo que en las generales, porque las situación política, sanitaria y económica no serán las mismas. Y también porque no decirlo las principales figuras del oficialismo, Cristina Fernández y Alberto, jugaran un rol decisivo en el proceso electoral de noviembre pensando en el desafío del Gobierno de fortalecer su posición en el Congreso para abordar lo que queda de gestión hasta las elecciones presidenciales de 2023 y reconstruir rápidamente el tejido político social luego de la pandemia.

Toda esta semana, desde hoy al viernes, serán días de operaciones, tensiones y batallas, nadie quiere quedar afuera.

Fecha: julio 19, 2021