Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

YVONNE LA PELÍCULA

¿Cómo fue el Movimiento rural en los años ´70? ¿Qué fueron las ligas agrarias?

¿Cómo era la organización? ¿Cómo se distribuía la tierra?

¿Quiénes participaban? ¿Qué responsabilidad tuvieron los y las religiosas dentro del movimiento?

¿Cómo fue la desarticulación de las ligas agrarias por parte de los militares desde 1976?

¿Quiénes sobrevivieron? ¿Qué pasó con los territorios? ¿Qué quedó de las ligas agrarias?

¿Quién escribe la historia? ¿Podría escribir un texto íntegramente de preguntas?

El largometraje ¨Yvonne¨, en tanto obra realizada dentro del campo del arte, no brinda ninguna respuesta, solo plantea más inquietudes.

¨Yvonne¨ es un retrato posible de Yvonne Pierron, monja francesa de la orden de las Misiones Extranjeras de Paris. En esta antigua orden de Francia, la rama femenina fue fundada por una mujer argentina, Dolores Salazar. Las monjas de esa orden misionaban en India y excepcionalmente, en Argentina. Yvonne llega a nuestro país en 1955, se instala con Dolores y otras monjas en Morón y puede ver la compleja realidad. En 1956 viaja a Corrientes donde trabaja como enfermera en el Hospital Militar de Curuzú Cuatiá y al año siguiente viaja a una comunidad mapuche en el Malleo, Neuquén, donde propicia la conformación de una cooperativa de tejedoras. Luego se vincula con religiosos que trabajan con las ideas del Concilio Vaticano II.

Al conocer la precariedad del trabajo de los campesinos tabacaleros se suma a la lucha del movimiento de las Ligas Agrarias en Corrientes. Participa de manifestaciones, pedidos a terratenientes y huelgas de hambre. Alice ¨Cathy¨ Domon, de la misma Orden, se suma a este movimiento.

Con el golpe militar de 1976, la dictadura intenta desarticular a las Ligas Agrarias secuestrando a sus dirigentes. Tanto Yvonne como Cathy viajan a Buenos Aires, para gestionar los pedidos de Habeas Corpus de los primeros campesinos secuestrados y se vinculan con las madres de Plaza de Mayo.

Yvonne es buscada en Buenos Aires por los militares, refugiada en Perugorría se entera que sus compañeras Léonie Duquet y Alice Domon son secuestradas en un operativo a la salida de la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires, donde se reunían las madres y organismos de DDHH.

Yvonne se entera de que la próxima en ser secuestrada seria ella ya que todos los lugares donde era posible encontrarla son requisados por comandos militares.

Las campesinas la convencen de escaparse a Francia y, mediante un operativo coordinado por la embajada de Francia, logra irse.

En Francia denuncia la política represiva y participa de la creación del COSOFAM, una organización de ayuda a argentinos en el exilio.

En 1980, Yvonne se suma a lo que se llamó la Reconstrucción Nicaragüense, donde trabajó durante 4 años como enfermera.  Al regreso de la democracia decide volver a Argentina. Funda un albergue pluricultural en el pueblo Pte. Illia, Misiones, su última gran obra. En 2010 da testimonio en los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la causa ESMA/ Monjas Francesas.

Cuando pensamos en la posibilidad de hacer un retrato cinematográfico de Yvonne Pierron, se nos hacía necesario acotar algunos aspectos de su acción política, ya que su vida era inabarcable.

Esa selección se redujo a plantear la participación de Yvonne dentro de 3 movimientos políticos donde acompañó principalmente a las mujeres: en el movimiento villero, en el movimiento indígena y en el movimiento campesino.

Ahora bien, ¿cómo hacer una película sobre la memoria con una persona que estaba perdiéndola?

En 2014, cuando con José Bautista Flores, integrante de Grupo Documenta, acordamos con Yvonne hacer la película, ella tenía 86 años y muy pocos recuerdos. Estábamos trabajando contra reloj, porque esa pérdida de memoria era muy rápida.

¿De qué está hecha la memoria?

Queríamos retratar un episodio silenciado dentro del relato de nuestra historia y dentro de la representación cinematográfica, que son las Ligas Agrarias.

Yvonne no recordaba, fue complejo localizar testigos de esta historia y la bibliografía era escasa.

Las amigas de Yvonne fueron clave para encontrar testigos: Maluca Cirianni, amiga de Yvonne, nos contactó con Toti Olivo y su esposa Margarita Monzón, afincados hacía más de 3 décadas en Burzaco, Pcia de Buenos Aires, quienes relataron en primera persona algunos aspectos de la conformación de las ligas y lo que padecieron en dictadura. Llegamos también a Moncho Enriquez, de Oberá, abogado que trabajó en el MAM.

Un capítulo aparte merece el aporte de Teresa Gomez de Larrea, gran amiga de Yvonne desde 1956 cuando ambas trabajaban en el Hospital Militar de Curuzú Cuatiá. Teresa, enterada de nuestro proyecto, movilizó al entorno de Yvonne en Corrientes, nos contactó con parte de la familia Olivo en Vacapaso y con Rogelio Tomasella, sobreviviente, quien nos relató parte de la génesis de las Ligas agrarias, de su destino y el de sus compañeros. Como era difícil encontrar imágenes de la época, nos dijo ¨hablen con mi hija Gabriela¨. Ella recabó material gráfico que tenía el historiador Erasmo Gauto y nos contactó con la profesora Mabel Fernández, quien estaba escribiendo sobre las ligas agrarias y tenía fotos de la época.

Un momento conmovedor durante el rodaje en Perugorría, fue en una de las casas donde vivieron las monjas francesas, contigua a la capilla, su amiga Estela Monti y Rogelio Tomasella le muestran a Yvonne una foto de Cathy. Tardó en reconocerla, pero cuando lo hizo, la historia se le vino encima.

A pesar del silencio que cubre la historia de las Ligas Agrarias hay una necesidad de recordar: durante las proyecciones del largometraje en Corrientes, que presentó la productora de la película Ana Krichmar, algunos testigos y sobrevivientes como Anita Olivo, contaron con gran emoción sus vivencias.

¿Las reivindicaciones propuestas por las ligas agrarias son anacrónicas?

Silenciadas a través del olvido, son actuales, vigentes y necesarias de ser recuperadas porque el tiempo diluye esta historia.

https://yvonnepelicula.wordpress.com/

http://mwis.io/OffHDR4zfnB

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin