Volver a la tapa

VISITA DEL SECRETARIO DE DDHH DE LA NACION

Horacio Pietragalla mantuvo reuniones y visitó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en el Regimineto 9, sitio que será reconvertido en un Espacio de Memoria

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

El Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti visitó Corrientes con una importante agenda de actividades que desarrolló junto a dirigentes y legisladores provinciales del frente de Todos. Lo acompañaron el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski y la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol. Las actividades se iniciaron con una reunión con familiares y víctimas de violencia policial, entre ellos, parientes de Lautaro Rosé, el joven que fue encontrado muerto en el Río Paraná luego de una persecución policial. Pietragalla escuchó los testimonios de los familiares, amigos y representantes legales, y se comprometió acompañarlos en la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad.

“Sabemos que Corrientes tiene una problemática muy grande con relación a la violencia institucional y que existen casos que no llegan a una buena resolución” expresó el Secretario y continuó diciendo que “los que tienen responsabilidad política tienen que tener un posicionamiento muy fuerte, no es posible que miembros de las fuerzas policiales acusados continúen en funciones, es necesaria la decisión de apartarlos hasta que la justicia se expida”.

El funcionario aclaró además que “estamos visitando todas las provincias, la violencia institucional no tiene partido político, es una deuda que tiene nuestra democracia y tenemos que trabajar transversalmente para poder erradicarla”.

Mantuvo un encuentro con integrantes de organizaciones que pedían por la liberación del referente social Guillermo Galantini, quien estuvo detenido durante más de 15 días por una protesta y fue liberado esa mañana al momento que el Secretario llegaba a la provincia.

La comitiva de la Secretaría fue recibida por referentes de Organismos de DDHH de Corrientes en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes “Coronel Vicente Pagola”, donde funcionó un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, sitio que será reconvertido en un Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

En la reunión participaron la organzación Espacio de Memoria RI 9, ex detenidos y detenidas, las Organizaciones de DDHH de Corrientes, HIJOS, MEDES de Goya, representantes de Movimientos Sociales, el Ateneo Liberación y dirigentes políticos. El Secretario escuchó los informes y reclamos de los dirigentes de derechos humanos, recorrió “el galpón” donde se “alojaba tabicados”, se torturaba, mataba y desaparecía a militantes políticos, pudiendo apreciar el deterioro que sufre el espacio y la necesidad inmediata de acciones para su conservación. Al final de la recorrida Pietragalla anunció la inmediata apertura de una oficina dentro del regimiento para ser ocupada por los Organismos de DDHH y avanzar en el otorgamiento al Espacio de Memoria RI 9 del predio solicitado.

La jornada debía continuar con la inauguración de un Mural de “Argentina Te Busca”, realizado por artistas correntinos en el Barrio Ponce, donde las calles llevan el nombre de compañeros muertos y desaparecidos por la dictadura militar, pero no se pudo realizar por las inclemencias del tiempo. El Secretario participó también de los actos centrales del recordatorio de la masacre de Margarita Belén.-