Posteos recientes

EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
LA MEMORIA NO SE TOCA, LA MEMORIA RECONSTRUYE LA PATRIA QUE QUEREMOS
En las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 9, funcionó un centro de tortura, detención y desaparición...
UNA EXTRAÑA PRIMERA DAMA
Evita aceptó las responsabilidades que su condición de esposa del Presidente le imponían y en ningún...
EL GUASÓN
Como personaje de historieta, su popularidad hace que muchos quieran imitarlo. Las apariencias no siempre...
EL JUEGO DE LA CORTE
En medio de un inédito manejo de la agenda política vía redes sociales, la Corte Suprema de Justicia...
ANTÁRTIDA ARGENTINA NUESTRO LEJANO AMOR. 
Abracémosla, no dejemos que cada vez se aleje más y otros se la adueñan.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

UN MARZO COMO POCOS

Emociones, reencuentros, mensajes alentadores, actividades militantes con una sola consigna: CONSTRUYENDO MEMORIA y RECUPERANDO ESPACIOS, como siempre preguntando ¿Dónde ESTÁN?.

El 24M fue el 46 aniversario del golpe de estado que dió comienzo a la más cruel de las dictaduras organizada por civiles ejecutada por militares y bendecida eclesiásticamente. Cuando así la denominamos no indicamos que eran todos los civiles todos los militares o todos los curas, en realidad hubo muchos, pero muchos civiles militares y curas que sufrieron el arrebato de locura sangrienta de la dictadura. Y 30 mil desaparecidos no es poca cosa, igualmente en ese entonces millones de argentinos sufrimos las políticas económicas, la falta de justicia y libertad, en fin la carencia absoluta de instituciones democráticas.

En Corrientes, las actividades comenzaron el 11 de marzo en barrio Paloma de la Paz convocado por el espacio Marcha Provincial por la Justicia “Alexis nos falta a todos”. En la plaza del Barrio Pirayuí la convocatoria fue el 17 de marzo “Mi ropa, Mi cara, Mi Barrio no es delito”. El 18 en el Espacio Mariño, las ex Presas de la cárcel de Devoto presentaron el libro “Nosotros en Libertad”. El mismo día en el barrio Pirayuí viejo se realizó un Paseo de fotos organizado por el Movimiento Evita. El 19 un zoom organizado por la cátedra libre de DDHH sobre el tema “Memoria, Educación y Derechos Humanos”. El mismo día se realizó un festival cultural en la Plazoleta Poncho Verde, convocado por la agrupación Peronista La Cámpora. El 21 Plantamos Memoria reclamando Justicia por Kevin frente a la cárcel.

Las inclemencias del tiempo, mucha lluvia y frío hizo que se suspendieran las actividades del 23, básicamente la vigilia organizada por varios Organismos de DDHH, la jornada igualmente se llevó a cabo luego de la Marcha. Finalmente, el 24 en horas de la mañana se pudo visitar el predio del RI 9 y realizar la visita guiada de la que participaron aproximadamente 500 personas entre víctimas e interesados en conocer la historia de lo que allí sucedió. Se exhibieron afiches, banners y fotos, mientras que participantes en el primer juicio (victimas, querellantes, familiares y ex funcionarios judiciales) oficiaron de guías contando la historia. Esta, tal vez, fue la actividad más emocionante por ser la primera vez que se realiza (luego de una larga lucha y reclamo de años), por el interés de los visitantes y la participación de muchos jóvenes.

En horas de la tarde se inauguró el Mural “Memoria en Construcción” en sede de Vialidad Nacional, desde donde partió la marcha hacia el Regimiento infantería 9 lugar del emplazamiento del centro clandestino de detención tortura y exterminio, no el único, pero si emblemático en Corrientes.

La multitudinaria marcha de más de 10 cuadras en la que participaron, víctimas de la represión ilegal de aquella época y las actuales de la violencia institucional en Corrientes, los movimientos sociales, agrupaciones políticas, ambientales, espacios culturales, de diversidad e innumerable cantidad de manifestantes individuales no encuadrados.

Junto a las consignas por Memoria Verdad y Justicia, se escucharon las propias de las agrupaciones y un reclamo generalizado contra el gobierno provincial, la justicia y las fuerzas policiales. Al finalizar se leyó un documento consensuado entre los participantes y se pasó al Festival con la actuación de conjuntos y agrupaciones musicales y de baile locales.-

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin