Volver a la tapa

TALERO VERSUS FUSTA

La Provincia en una mesa de juego

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

Colombi impuso disciplina en la tropa Radical Macrista de Corrientes. Según dicen a puro Talerazo.

A nadie le queda dudas de que fue quién “acomodó a voluntad” la agenda o temario para la extraordinarias del parlamento provincial.

“¿Querés presupuesto? Fuera con eso del género y el voto de los chicos. Lo del Defensor del Pueblo vemos. Si conviene lo tratamos y sino el año que viene. Total, para lo que sirve. No jodas que pedimos la cuenta de inversión”.  Palabras más o menos se le atribuyen al Jefe Radical de Corrientes.

Los alfiles valdesistas especialmente en el Senado agacharon la cabeza. Son valientes, pero no tanto como para desafiar. Colombi marca autoridad o produce miedo. Al que se anima corre el riesgo de que lo maltrate radialmente, le ponga ficha negra en la ambición o, peor aún, que haga funcionar la “Justicia a la carta” que maneja.

Pero Valdés no es fácil de arrear, ni por asomo se parece a “Arturo el primo haragán” como le llaman en la intimidad. El Gobernador está activo todo el día. Según las encuestas (que no siempre reflejan lo que luego sucede) indican que corre con la Fusta bajo el brazo. Gustavo quiere lo suyo 4 años más. Pero Ricardo sabe que ahora para él pueden ser 8 años o nunca más. Y dos periodos más lo ubican en el dueño del sillón al que habría que cambiarle el nombre.

La salud política de Colombi está intacta. ¿le sacaron poder? SI, ¿le quitaron alguna “caja”? SI, ¿maneja la justicia? SI ¿le robaron el partido? NO, ¿le robaron Eco Cambiemos Macrismo? NO. Su capacidad de fuego tal vez no esté intacta, pero es muy poderosa. El electoralismo es un vicio de la democracia representativa que invierte los fines por los medios. Hay que ganar elecciones para gobernar y luego gobernar para ganar elecciones, hacer política le llaman algunos, en realidad es ludopatía política. Así es que el “juego electoral” es un fin en sí mismo, en un permanente “tire y afloje” o acción y reacción con intercambio de jugadas maestras. Gustavo demostró ser un buen jugador y maneja “la baraja” y conoce a Ricardo mejor que nadie y sabe que siempre tiene un As en la manga.

Puede que la pulseada sea nada más que para asegurar posiciones de poder político y económico y estén buscando el mejor arreglo. Si es así, es probable que ambos estén dispuestos a entregar lo que el otro le pida. Hasta alguna cabeza.  Bueno todo está por verse.

¡¡Hoy es Talero versus Fusta!! ¡¡ Calma Radicales!!