Volver a la tapa

Por qué Patria Grande

Teoría y praxis de una política latinoamericana en tiempos de pandemia

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

Autor: Miguel Ángel Barrios

El reconocido historiador, politólogo y analista internacional Miguel Ángel Barrios, acaba de publicar su nuevo libro “Por qué Patria Grande”. En esta obra el autor analiza -desde un enfoque multidimensional- al pensamiento de integración regional latinoamericano y en base a ellos, además abordar los desafíos de la región en el sistema mundo de la post-pandemia del Covid-19.

En tal sentido el autor señala que la crisis que implicó la pandemia se traduce en cuatro crisis simultáneas: sanitaria, crisis socioambiental, crisis socio-política y económica y crisis de mutación del poder mundial.

Según el Autor, América Latina sólo participará como un actor relevante en este nuevo orden mundial emergente -multipolar y multicivilizacional, con epicentro geoeconómico en el Pacifico Índico- en la medida que se materialice la «Patria Grande» donde la integración continental latinoamerica se unifique de forma holística como una potencia con cinco dimensiones: política, científica-tecnológica, económica, militar y cultural.

Barrios es contundente al afirmar que sin Patria Grande, no habrá autonomía de la América criolla. En tal sentido los estados continentales 4.0 constituyen la mejor respuesta a la nueva fase de la globalización. El gran desafío geopolítico es el de superar el estadio de los países de la región -cuasi ciudades-estados- hacia la etapa del continentalismo sudamericano y de la Patria Grande. El gran «eje» de esta unión sería la alianza de Argentina-Brasil, país esencial en América del Sur.

Aborda las posibilidades autonómicas de la América criolla desde la originalidad del pensamiento latinoamericano, retomando el concepto geopolítico de Manuel Ugarte hasta sus implicancias actuales. En este contexto, el analista geopolítico indica a que hay obstáculos externos y obstáculos internos simultáneos que se han opuesto a la construcción de la unión de América del Sur, precursora necesaria de la unión de América Latina.

En la dimensión externa señala la falta de un necesario y adecuado equilibrio de poder en su momento, además de la influencia de organismos financieros internacionales, hicieron que América Latina se encontrara estrangulada por las políticas neoliberales.

En relación a los obstáculos internos, Barrios señala que los distintos gobiernos de la región abordaron la integración de forma parcial, e insiste en que una verdadera integración regional debe establecerse no solo desde la dimensión económica, sino que debe ser concretada también en otros aspectos como lo son los culturales, políticos, militares, educativos, etc.

En este contexto, el analista resalta la importancia crucial de las elecciones presidenciales a celebrarse en Brasil en octubre de este año 2022, subrayando que «es fundamental el regreso de Lula da Silva», ya que su impronta en el gobierno brasileño podría servir para materializar mejor el proyecto de la Patria Grande.-