Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

Haciendo grande a la PATRIA

En septiembre del 2005 se sanciona y promulga la Ley de Educación Técnica N° 26.058, promovida por el entonces presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, quien bregó por recuperar, para el desarrollo económico y social del país, nuestros recursos humanos técnicos.

En esos año se llevó adelante el proceso de transformación más importante de nuestra historia, para nombrar solo las obras de infraestructura en energía eléctrica podemos señalar: el Plan Energético Nacional de 2003 – 2013, que llevo la potencia instalada en el país de 21,5 Gw a 32,9 Gw, representando un incremento de 50% de la potencia instalada nacional, (con obras como la finalización de Yacyreta) , el Plan Federal de Transporte en 500 Kv, en donde se pasó de 9.101km a 14.192 km de Líneas de Extrema Alta Tensión (L.E.A.T.), (para dimensionar, todo Chile posee 4.746 km de L.E.A.T.) y con otros miles de kilómetros Líneas de Alta Tensión (L.A.T. de 330, 220 y 132 Kv) que reconfiguro el sistema radial de transporte eléctrico a un sistema anillado, de manera de promover y fortalecer las economías regionales; y el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino con la terminación de Atucha II, la reactivación de la Planta de Agua Pesada y la reactivación del desarrollo del Carem 25 (reactor de diseño 100% nacional).

Este proceso comenzaba a hacerse presente en nuestra provincia con la construcción de las L.E.A.T. y L.A.T. que nos interconectarían eléctricamente con todo el país, sumado a la construcción de la Central Termoeléctrica de Rio Turbio de 120 Mw y los proyectos de las represas de Cóndor Cliff y la Barrancosa, hoy Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, de un total de 1140 Mw.

Todo este impulso, más la recuperación de la escuela técnica, gestan la creación del Instituto Superior de Enseñanza Técnica de Santa Cruz (InSET) en el 2010, con dos carreras, una la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y la Tecnicatura Superior en Generación y Redes Eléctricas, en la cual se forman profesionales que hoy trabajan en Transportistas como TRANSENER, TRANSPA, distribuidores y generadores eléctricos del estado provincial (SPSE), en empresas mineras y petroleras, y hasta en Yacyreta.

Hoy en el InSET se incorporaron nuevas tecnicaturas, como la de Mantenimiento Industrial, Energías Renovables, Geología, Construcciones, Obras Viales, Gestión de Políticas Públicas, distribuyendo sus sedes en 11 localidades, acompañando los proyectos provinciales de producción minera de oro y plata, los de generación eólica, de infraestructura y de modernización del estado, trabajando además, en nuevas propuestas como Turismo, Biotecnología Agropecuaria, Gestión de Pymes, entre otras y en el desarrollo a nivel nacional de perfiles y competencias, útiles para algunas figuras profesionales necesarias aquí y en otras provincias.

En esta tierra rica en recursos naturales, que se esconden en la inmensidad de la estepa patagónica, aquí donde el viento y la nieve dan forma a este suelo árido, la educación técnica pone en valor el recurso más importante, el humano, formando argentinos para hacer grande a la PATRIA.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin