Volver a la tapa

Nuestras razones

Algo prácticamente invisible vino a decirnos que somos iguales como especie y que un mundo mejor es posible, por eso es el momento de demostrarlo y avanzar.

Foto del Autor
Por YOJÁN BARBOSA
(CANTAUTOR CUBANO)
Logo

Mr. Joe Biden no creo que necesite explicar lo que infinidad de veces le han dicho diferentes cubanos y en diferentes modos, hoy vengo a exponerle el por qué no queremos el supuesto cambio que nos dice, y por ende, recordarle los motivos por los cuales queremos el cese del bloqueo de una vez y por todas.

No queremos su cambio, porque no queremos violencia, porque no queremos drogas, porque no queremos la privatización de muchos de los servicios prioritarios para la vida del ser humano con los cuales su estado hace negocios inhumanos y lucra a través de ellos, ejemplo sus industrias farmacéuticas y los hospitales privados. Porque no queremos un estado donde la educación sea privilegio de unos pocos, no queremos una sociedad dividida donde los ricos son cada vez más ricos y los pobre son cada vez más pobres. Porque no queremos vivir de la falsa moral que aplica su estado y todos sus representantes, porque no queremos un estado que esté a favor de la guerra y mucho menos que incite a ella. No queremos un estado donde nuestros niños no puedan ir solos a la escuela por el temor de ser raptados, asesinados y hasta vendidos, porque no queremos un estado donde cualquier persona pueda poseer un arma de fuego y así atentar contra la vida de un coterráneo o tal vez un niño, como pasó en Connecticut en una escuela donde muchos niños y niñas fueron asesinados. O que una persona cometa un delito de odio contra una comunidad pacifica (LGBT) como pasó en Orlando, porque no queremos un estado donde se atente contra un negro solo por el simple hecho de serlo, no queremos un estado donde el dinero tenga más valor que una vida humana, pero sobre todo porque nuestras convicciones, principios y valores y más aún nuestra soberanía, no están en venta y ni usted ni nadie puede arrebatárnoslas. Por todo esto no queremos el cambio que nos propone.

Queremos el cese del bloqueo, primero que todo porque es el acto criminal más prolongado de la historia de la humanidad contra un pueblo que solo se liberó de las cadenas del neoliberalismo y construyó – aún construye – una sociedad más equitativa e igualitaria donde se trabaja con todos y para el bien de todos, porque usted y su gobierno no son nadie para frenar, limitar y obstaculizar el desarrollo de una nación libre y soberana y mucho menos someter a un pueblo de más de 11 millones de habitantes a pasar necesidades por el simple motivo, que a ustedes les da la gana, porque viola los estatutos de la ONU sobre la no injerencia en los asuntos de otros estados, porque viola el cumplimiento de los derechos humanos al someternos a una situación extrema, aun más en medio de la difícil situación epidemiológica que atraviesa el mundo y más fuertemente Cuba, debido a sus intereses de dominación para con mi nación.

Todos los años por mayoría más que absoluta votan todos los países en contra de este acto ruin, inhumano y desalmado. Venden a Cuba como el gobierno que no es capaz de sustentar la economía, por qué no levantan el ciento y tanto de medidas coercitivas unilateralmente aplicadas contra Cuba y su desarrollo comercial y financiero, es que acaso temen del potencial de los cubanos? me remito a las palabras de mi presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez , que a mi sí me representa: levanten el bloqueo y vamos a ver como tocamos.

Son más de 60 años soportando injusticias, atentados, campañas mediáticas, difamaciones, calumnias, agresiones, hasta cuándo? Nuestro pueblo nunca se rendirá, somos una nación libre y defenderemos nuestra soberanía a como dé lugar.

Ya es hora de crear puentes de amor entre los pueblos de nuestras naciones y entre nuestras naciones en sí, sobre la base del diálogo, pero sobre todo, del respeto.

Un mundo mejor es posible y creo que es el momento de demostrarlo, puesto que algo prácticamente invisible vino a decirnos que no importan nuestras diferencias, somos iguales como especie. Es momento de avanzar, piénselo. Patria o Muerte.-