Volver a la tapa

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Elena De La Cuadra Zubasnabar

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

Nació, en Sauce, provincia de Corrientes un 15 de junio de 1954

Estaba en pareja con Héctor Barati de quien esperaba su primer hijo.

 Elena y Héctor fueron secuestrados el 23 de febrero de 1977 en la ciudad de La Plata.  Según relatos de los vecinos, aproximadamente a las 21 horas de ese día, personal uniformados y armados que se movilizaban en vehículos oficiales perteneciente a La Policía de la Provincia, rodeo la manzana y arrojo gases lacrimógenos hacia la casa(calle 33 número 1496 entre 24 y 25) Elena estaba embarazada de 5 meses.

“En mayo de 1977, una persona liberada de un campo de concentración, dijo que su embarazo continuaba y se encontraba junto a su compañero. En julio de 1977, una persona liberada del mismo lugar de cautiverio, dijo que el día 16 de junio de 1977 Elena había dado a luz una niña a la que puso el nombre de Ana”; -testimonios de la causa-

Lena, Lili como la llamaban sus compañeros del Partido Comunista Marxista  Leninista (PCML), según testimonio de varios ex detenidos desaparecidos,  tuvo a su bebe, en los sótanos de la   comisaría 5ta de La Plata. Existe la hipótesis de que fue llevada al centro clandestino de detención “Pozo de Quilmes”.

Después de anos de búsqueda por sus familiares su hija, Ana, fue localizada por Abuelas de Plaza de Mayo en el 2014.

Elena continúa desaparecida.