Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

LUGAR DONDE BRILLA LA LUNA

No es exclusividad de éste gobierno, que la mayoría de los funcionarios del Gabinete Nacional y/o cargos directivos importantes estén ocupados por funcionarios (compañeros y no tanto) residentes en la Capital Federal o en sus proximidades. Nos gustaría que se mirara al momento de la designación de funcionarios un poco más al interior profundo de la Argentina, no se trata de desmerecer las capacidades de quienes ocupan los cargos   sino primordialmente de tener una óptica sobre el necesario refuerzo del federalismo, y como indica la Constitución Nacional “Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”. 

Yacyretá, enclavada en la Provincia de Corrientes, es una forma limpia de generar energía (la energía hidráulica es la única renovable de base con cero emisiones de dióxido de carbono) y también una fuente confiable a la hora de mantener un suministro seguro, regular y barato en términos de precios de la energía.
El problema en la Entidad Binacional tiene múltiples aristas, el Director Ejecutivo del ente es de la provincia de Misiones, siendo que la represa está en territorio correntino, y se mantienen en los demás cargos a los funcionarios de Cambiemos, es decir el Macrismo sigue al frente de la productora más grande de energía del país. No se entiende la demora del gobierno nacional para la designación de nuevas autoridades alineadas con su gestión. Que los funcionarios de Cambiemos se niegan a dejar sus puestos, atrincherados políticamente en ellos, es absolutamente entendible, lo que no se puede comprender es la morosidad de la gestión nacional para producir los cambios. Como si eso no alcanzara dichos funcionarios se animan a “jubilar deliberadamente” personal mientras preservan a su gente con importantes funciones en distintas áreas claves de la estructura administrativa de la Central. Pasó un largo año de Gobierno (16 meses) y los funcionarios macristas siguen atornillados detrás de sus escritorios, los consejeros y jefes de áreas que responden a Cambiemos detentan una parte de poder muy importante que influye notoriamente en las decisiones claves que se toman hacia el interior de las oficinas que manejan. El Macrismo desafía abiertamente la autoridad del gobierno y la pandemia no es una excusa.

Así las cosas nos preguntamos ¿el macrismo sigue controlando Yacyretá?
A pesar de haber perdido las elecciones contra la fórmula del Frente de Todos, funcionarios de Cambiemos manejan áreas estratégicas del principal recurso energético del país enclavado en nuestra provincia.
 Los funcionarios macristas siguen esparcidos por la administración pública y las empresas del Estado en funciones claves y es obvio que no se van a ir solitos hay que reemplazarlos, no se trata de buscar cargos, sino de garantizar la ejecución y resguardo de las políticas públicas del actual gobierno, así no hay traspaso de administración y mucho menos de poder. No alcanza con que algunos Ministros o Secretarios del área visiten la zona, que en definitiva legitiman al Consejo macrista.
El caso de Yacyretá es un ejemplo. También pudo serlo el de Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio, cuando su anterior Interventor,  nombró a las apuradas y antes de abandonar el cargo a personal político, operatoria detenida por el actual Interventor del yacimiento, Aníbal Fernández.
Lo de Yacyreta no puede seguir continuando. Se requiere urgentemente la designación de nuevos cargos ejecutivos alineados con el proyecto político actual, porque la Entidad Binacional ya perdió demasiado en la “guerra contra la hidroelectricidad” que encaró el macrismo entre 2015 y 2019. Insisto debe hacerse con una mirada federal.

No desconocemos que en Aña Cuá se está realizando la obra energética más grande del país y que el Gerente de la misma es el Ing. Fabián Ríos, dirigente político Correntino y Peronista. Sin embargo, los Consejeros de Yacyretá necesitan vincularse con las necesidades provinciales de quienes son el sostén político del gobierno nacional en la región. EL que “representa” a Corrientes es también un reconocido dirigente Correntino, pero en su caso ligado al referente macrista provincial Ricardo Colombi. Cambiar el Consejo Directivo es un objetivo clave que no puede seguir descuidándose ni un minuto más. La luna debe brillar con toda su intensidad.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin