Volver a la tapa

LA IMPORTANCIA DE LOS SITIOS / ESPACIOS DE MEMORIA HOY

Funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos vinculados al accionar terrorista del Estado. Constituyen pruebas en los juicios por delitos de lesa humanidad y forman parte del patrimonio histórico.

Foto del Autor
Por Carlos Marinilli (*)
Logo

Los lugares en los que se perpetraron los peores crímenes de lesa humanidad tiene un legado muy fuerte para la comunidad. Ahí se abre un desafío, en principio, tener un objeto testigo de esos hechos aberrantes y que sea muestra de concientización y aprendizaje. El correr del tiempo y el natural impulso de la sociedad organizada (Madres, Abuelas, Ex Presos, Familiares, Hij@s y organismos de DDHH) crearon una nueva concepción de la utilidad de estos espacios, ya no como un museo donde tener una interacción pasiva, sino un espacio de re-creación (no de entretenimiento sino de creación nueva), de reconversión del dolor en esperanza y en programas que tengan la plena centralidad de restitución y evolución de los DDHH, y tal, vez ir mas allá en derechos de los seres vivos.

Esta forma de re-crear tiene como antecedentes los campos de concentración como Auschwitz que se reconvirtieron en museos, con miles de visitas y tiene como objeto develar la crueldad de los hechos que van más allá de todo razonamiento humano y que pretende concientizar del horror, llamada hoy política de Memoria.

En Argentina existen más 600 sitios que fueron utilizados como lugar de secuestro/desapariciones, tortura y asesinato de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, que tenía su desarrollo de terror en toda la sociedad a través del silencio o negación.

En el sentido más amplio el concepto de sitio de memoria alude a todos los lugares utilizados para la planificación o ejecución de crímenes por parte del Estado. Hoy en día tenemos el desafío de ampliarlo a espacio como el de Cromañon, la Embajada de Israel y la AMIA, porque también constituyen atentados a la comunidad con la participación necesaria del Estado su complicidad u corrupción.

El concepto de Sitio poco a poco está mutando a Espacio, pues en él se desarrollan distintas actividades educativas, culturales, comunitarias, de desarrollo laboral y económico, con la misma centralidad de los DDHH que no es más que acceso o restitución de derechos y en el que también se promueven y ejercen. Siempre con la centralidad de Memoria, Verdad y Justicia, diciendo esto nos pasó, sucedió realmente, con todo su peso escalofriante, por las supresiones de todo DDHH y el cercenamiento de la concepción del ser humano.

La reconversión de lo siniestro a lo maravilloso es una concepción de proyecto acuñado por el Dr. Pichon Riviere. El arte, la educación tienen mucho que ver con esta transformación, impulsar la creatividad, promover la vincularidad, la comunidad con el objetivo de colaborar en la búsqueda de la salud física y mental, alejándose de la idea de terror basada y sujeta a la fragmentación, división, discriminación y sumisión.

Amplía esta noción, la construcción social en horizontalidad y amplitud. La integración se basa en la diversidad de sectores que la componen. Nos desafía la inclusión de los grupos más excluidos, postergados, relegados, olvidados y omitidos a la construcción de una sociedad más igualitaria, diversa.

En Corrientes existen varios Sitios, algunos ya declarados y otros en vías de formalizar esa denominación (Ley Nacional de Sitios 26.691). El Regimiento Nº 9, la jefatura de Policía Corrientes Capital, La Casa de los Murciélagos Goya (criminalmente demolida hace unos años), entre otros.

Esta declaración debería preservar estos lugares de toda acción de deterioro, demolición o abandono, es más, impulsa la preservación y puesta en valor.

La Comisión del Espacio de Memoria del RI9 (Integrado por Víctimas, Ex presos, familiares, HIJ@S y otros actores sociales) pretende recuperar, preservar, abrir a la comunidad las visitas al galpón para conocimiento y estudio de los acontecimientos y el contexto en el cual ocurrieron instalando archivos, centros de desarrollo de estudios, clases y seminarios, investigaciones, actividades culturales, comunitarias que tengan la centralidad de la promoción y desarrollo de los DDHH.

Como bien difundió Revista Liberación, a fin del año pasado nos visitó el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla que gestionó un paso fundamental en el acceso de la Comisión al Ex Casino de Suboficiales del Regimiento para el inicio del trabajo de reconversión del Espacio.

Esperamos con ansias y emoción el día de ingreso definitivo de la sociedad organizada al espacio, para la transformación del mismo y a través de las actividades, la transformación de la vida en sociedad.

Existen esfuerzos negacionistas de tergiversar la historia y los hechos. La cuestión es que son “cosa juzgada”, el Nunca Más es un pacto social, no existen versiones, no se puede siquiera mitigar o justificar tanto daño. Pero existen vestigios de esa avanzada fascista y golpista, que se recicla y encuentra nuevas formas, para eso es necesario la Memoria, la Verdad y la Justicia.•

(*) Psicólogo Social – H.I.J.@.S. Ctes- Espacio de Memoria RI9