Posteos recientes

MICROPOLITICA PERONISTA: “LA FUNDACION EVA PERON”
No era una sociedad de beneficencia, sino una herramienta política para acercar un paliativo a donde...
LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

JULIO EN LA HISTORIA

Cada mes evocamos algunos sucesos en el afán de articular históricamente lo pasado y la necesidad de discutirlo con la visión puesta en el porvenir. Pretendemos enunciarlos para que, si son de interés de las y los lectores, pueda investigarlos.

1 de julio de 1896 – Se suicida Leandro N. Alem. Ese hombre abatido había sido aclamado como el referente de la Unión Cívica y líder de la revolución del Parque, que provocaría la caída del presidente Miguel Juárez Celman. Padre de la Unión Cívica Radical, su misión era la restauración de la república; la calidad de las instituciones, la honradez gubernativa, la libertad de sufragio y el respeto por las autonomías provinciales.

1947 – Quedan congelados los precios de los medicamentos. Perón lanza una campaña contra el agio y la especulación. Se crea el Consejo Económico Social.

1973 – Muere Gustavo Rearte, dirigente de la Juventud Peronista, de participación en la resistencia. Rearte simbolizaba el nuevo peronismo surgido a partir de 1955, un peronismo de lucha, de la defensa popular de las conquistas logradas durante los diez años de gobierno justicialista, que se construía desde el combate y el enfrentamiento contra las fuerzas represivas la oligarquía y  la burocracia sindical.

1974 – Muere el General Juan Domingo Perón, siendo Presidente de la República. Fue tres veces presidente electo democráticamente, dejó tras de sí una historia de realizaciones concretas que le valieron la adhesión incondicional del pueblo y nos legó una concepción ideológica y doctrinaria, donde se destacan: el Justicialismo como filosofía de vida humanista, la Tercera Posición como principio ideológico, el Proyecto Nacional como propuesta política y el Movimiento Peronista como organización imprescindible en la lucha por la transformación nacional. Por esto, la muerte de Perón no dio fin al peronismo y lo que él sigue representando, porque los grandes conductores nunca mueren, la causa nacional los inmortaliza y continúan en la acción de los pueblos que saben comprender su legado político y están dispuestos a cumplir con el compromiso irrenunciable de llevarlo hasta la victoria.

3 de julio de 1933 – Muere Hipólito Irigoyen, dos veces mandatario y primer presidente electo por el voto secreto, obligatorio y universal para hombres. Fue víctima del sangriento Golpe de Estado de 1930, que lo encarceló y le hizo sufrir los más grandes agravios.

6 de julio de 1953 – El Presidente de Chile, Carlos Ibañez del Campo visita la Argentina, firmándose el tratado de unión económica entre ambos países.

7 de julio de 1944 – Perón es designado Vicepresidente de la República, con retención del Ministerio de Guerra y la Secretaria de Trabajo y Previsión. Los trabajadores ferroviarios paran media hora en homenaje “al digno militar que tan tesoneramente ha emprendido la obra de ennoblecer social y económicamente la vida de los obreros argentinos”. Hay una gran concentración en Plaza de Mayo.


1963 – Illia resulta electo Presidente con el 23% de los votos. El general Perón desde el exilio y el Peronismo proscripto, el ex presidente Frondizi detenido y Raúl Matera reconocido peronista fue proscripto 2 días antes de las elecciones al intentar presentarse con el Partido Demócrata Cristiano.

8 de julio de 1948 – El decreto 20564 otorga Personería Jurídica a la Fundación Eva Perón.

1989 – Carlos Saúl Menem asume la presidencia de la República, seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por renuncia de su antecesor Raúl Alfonsín.


9 de julio 1816 – Declaración de la Independencia Nacional, las Provincias Unidas del Río de la Plata se declaran Libres e Independientes de toda dominación extranjera.

9 de julio 1947 – El Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, declaró la Independencia Económica de la República Argentina en San Miguel de Tucumán. El Instituto Argentino de Promoción e Intercambio (IAPI) constituyó uno de los pilares de la política económica peronista para organizar y planificar la economía vinculada al intercambio comercial nacional para el beneficio todos los sectores económicos.

11 de julio de 1900 – Nace Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista autor de Adán Buenosayres.


12 de julio de 1973 – En un almuerzo ofrecido por legisladores justicialistas, los doctores Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima firman sus renuncias como Presidente y vice: “Devolveremos a Perón el mandato que nos dio el 11 de marzo”; tras ellos, lo hace todo el gabinete.

1973 – El gobierno restituye al General Juan Domingo Perón el grado de Teniente General y el uso del uniforme.


13 de julio de 1947 – Se sanciona la ley sobre planes siderúrgicos. Queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA) para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales. Asímismo, se propugna la instalación de plantas para la transformación y terminación de elementos de acero.

18 de julio de 1949 – Se inaugura el primer tramo del ferrocarril internacional a Bolivia, entre Yacuiba y Villamontes. La vía férrea unirá la Argentina con Santa Cruz de la Sierra y Sucre.

20 de julio de 1951 – Por Ley, las gobernaciones de Chaco y La Pampa se transforman en provincias argentinas.

1946 – Perón anuncia la repatriación de la deuda externa.

25 de julio de  1947– El General Perón preside el comienzo de las obras del gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires que se inaugurará en diciembre de 1949.

1947 – Evita visita Notre Dame, la Catedral de París, acompañada por el Nuncio Apostólico en Francia , Monseñor Angelo G. Roncalli (futuro Sumo Pontífice Juan XXIII )

1949 – Fundación del Partido Peronista.


26 de julio de 1890 – estalló en Buenos Aires la Revolución del Parque, dirigida por un amplio frente opositor que, bajo el nombre de Unión Cívica, venía manifestándose contra la política de Miguel Juárez Celman. La Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem. La revolución fue derrotada, pero Juárez Celman, sin apoyos, debió renunciar.

1949 – Eva inaugura en el Teatro Cervantes la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino Peronista. Se canta por primera vez “Evita Capitana”.


1952 – A las 20:25 horas, Evita (33 años) pasa el umbral de la eternidad. «Nadie sino el pueblo me llama Evita. Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo»
Fue una de las mujeres más influyentes de la política argentina y por eso despertó pasiones y críticas a su paso. Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad. Precursora de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La magnitud de sus funerales fueron únicos en la historia argentina y se declara duelo nacional por 30 días.


28 de julio de 1957 – Ganan los votos en blancos ordenados por Perón (ante la proscripción del justicialismo) en las elecciones para constituyentes convocados por la “revolución libertadora”.

31 de julio de 1948 – Muere el General Manuel Savio, creador de Fabricaciones Militares y Altos Hornos de Zapla. Savio había dicho: ”Sin la industria del acero, siempre seremos vasallos”. 

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin