Volver a la tapa

INFORME DE SITUACIÓN

Paso a detallar a continuación/el sucinto informe que usted demando/duele a mi persona tener que expresar/que aquí no ha quedado casi nada en pie/mas no desespere le quiero aclarar/que aunque el daño es grande bien pudiera ser/que podamos salvar todo el trigo joven/si actuamos con fe y celeridad. (Informe de la situación de Víctor Heredia)

Foto del Autor
Por Pablo Andrés Vassel
pvassel@revistaliberacion.com.ar
Logo

Por estos días está asumiendo su tarea como Interventor del Partido Justicialista de Corrientes, el Compañero Juan Zabaleta, actual Intendente del Partido de Hurlingham, en el conurbano bonaerense, cargo que ejerce desde el 2015.

Seguramente iniciará una ronda de diálogo con todos los sectores, referente a la situación interna del partido y a su posicionamiento electoral, a semanas de dicha contienda. Siendo la REVISTA LIBERACION la única en su tipo, en el sentido que expresa un claro alineamiento al Proyecto Nacional, de acompañamiento a nuestro Presidente Alberto Fernández y de denuncia de las situaciones de atraso que existen en la provincia, me gustaría hacerle este breve informe.

Corrientes es una provincia partida, quebrada y desgajada por el éxodo de su gente. Se estima que hay una cantidad igual o superior de Correntinos fuera de sus límites, buscando el futuro que tantos años de gobiernos conservadores le niegan. Usted encontrará miles de correntinos en las principales ciudades del país, en las Fuerzas Armadas o de Seguridad de todo el país, en los barcos pesqueros de nuestro mar y aun en las estancias patagónicas como criadores de ovejas. Haga la prueba. Pregunte en cualquier reunión “¿Quién tiene un pariente fuera de Corrientes?”. Se sorprenderá. Imagínese el drama y el dolor familiar de todo nuestro país, si el dato nacional fuera que con 45 millones de Argentinos viviendo en el territorio nacional, hay una cifra similar de compatriotas afuera. Sería demostrativo de una catástrofe económica, social y demográfica. Bueno: Eso pasa en Corrientes. El fracaso del Modelo Colombi – Valdés es evidente.

También le dirán que nunca pasa nada. Que es una provincia en orden. Es el orden de la pobreza. Sus hijos seguro están en la lucha social en sus lugares de residencia y aquí las condiciones socioeconómicas están dadas por las peores paritarias del país, en el rubro que usted desee observar.

La pauta publicitaria es multimillonaria y a la vez tremendamente disciplinadora, por lo tanto su abrumadora presencia tiene la posibilidad de imponer temas en la agenda y sacarlos rápidamente. Como muestra podemos citar el caso Sussini, un influyente asesor del señor Gobernador denunciado por abusos sexuales. Ningún medio lo pudo tocar, pese a que circulaba por todas las redes el tema. Fue necesario que un medio nacional lo tomara para que recién se pudiera publicar y el gobernador recién allí lo renunciara.

Tal vez el Poder Judicial más desprestigiado del país sea el de nuestra provincia. Un manejo absoluto del Ministerio Público Fiscal, que pese a la orden de dividirlo emanado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hace varios años, nada se hizo. Este poder actúa como un brazo ejecutor de persecuciones políticas a opositores y a veces a oficialistas que no hacen caso a las directivas del tándem gobernante. Las internas actuales para las sucesiones gubernamentales lo están exhibiendo. Esta persecución es implacable con respetados intendentes y es absolutamente inoperante cuando de oficialistas se trata.

Escuchará del oficialismo altisonantes declaraciones de apoyo a la Causa Malvinas. El Gobierno de Corrientes se opuso a la identificación de los soldados N.N. del Cementerio de Darwin, jamás alude a las consecuencias coloniales o del imperialismo actuante y recientemente fue recibida con toda pompa la Presidente del PRO Patricia Bullrich, pese a tu propuesta de regalar nuestras Islas Malvinas. Ciertamente el amor de los correntinos por las Malvinas es profundo y auténtico.

Pero debe estar especialmente advertido del principal caballito de batalla del gobierno provincial: “la discriminación a la que es sometida desde Buenos Aires”. Esa mentira no se corresponde con ningún dato de la realidad. Solo aquello de “una mentira repetida un millón de veces, se convierte en una verdad“ lo hace realidad. Por el contrario usted podrá ver el fuerte apoyo del Gobernador a los Intendentes de su frente electoral y muy por el contrario la orfandad en obras de las intendencias gobernadas por compañeros y compañeras.

Nada le comento del principal argumento del gobierno provincial: “la República” porque entiendo que es un discurso vacío del PRO – UCR – CC en todo el país, y los argentinos estamos precavidos y cansados del doble discurso. Si lo hicimos nosotros era democrático y republicano. Si lo hace Alberto Fernández, seguro es antidemocrático y antirrepublicano.

Pero todo este informe no hace más que resaltar su importante rol en esta oportunidad. Hay que lograr la unidad del Peronismo, un partido lleno de divisiones y desgastantes historias personales que muchas veces frustran todo intento de trabajo colectivo, dado que también allí opera históricamente el gobierno promoviendo discordias y rupturas.

Pero esta vez entendemos que las dificultades de la hora, un país agobiado por los resultados nefastos de la pandemia macrista y la del coronavirus, permitirá a la dirigencia justicialista discutir alternativas superadoras de su propia historia de desencuentros y fracasos. “Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres”.

Suscribo nombre y apellido y ruego a usted tome partido/ para intentar una solución/que bien podría ser la unión/de los que aún estamos vivos/para torcer nuestro destino/saluda a usted un servidor.