Posteos recientes

LA UTOPIA ESTA EN EL HORIZONTE
Vivimos en una distopía producto de una elección, tomamos la decisión de dirigirnos hacia un rumbo sin...
EL SUJETO SOCIAL LATENTE
El descontento individual, las broncas personales, los miedos, las incertidumbres pueden finalmente transformarse...
EL SHOW DE LOS DESPIDOS
Se achica el Estado, baja el gasto público, tomando como chivo expiatorio del desguace al empleado público.
ROOSEVELT
En su discurso anual en 1944, manifestaba una fuerte voluntad de promover la felicidad del pueblo norteamericano,...
1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

GRRR: LO ESTABAMOS HACIENDO BIEN

1970 fue un año muy politizado para nosotros. El 15 de mayo de 1969 habían asesinado a Juan José Cabral en Corrientes y desde entonces las protestas contra el gobierno militar no pararon de crecer. En mayo del 70, Grrr reflejaba eso en su nº 4.

La revista se decía “CULTURAL” pero estaba en un 100% dedicada a la política: ese nº se lo dedicamos a Cabral y otros estudiantes muertos en la lucha. Presentaba una “cronología” que cubría mayo y junio del 69. Analizaba todo el año: correntinazo, rosariazo, cordobazo, asesinato de Vandor. Pero estábamos haciendo mucho más que eso: invitamos a las cinco agrupaciones universitarias de Corrientes a pronunciarse y fijamos nuestra propia posición: todas proponían unir la lucha estudiantil a las reivindicaciones obreras en curso: Agustín Tosco, Raimundo Ongaro, Atilio López y Alejo Simó. Nosotros acordábamos, pero señalábamos también que la autonomía universitaria no había sabido convertir la universidad en una al servicio del pueblo nacional y popular: “El 90% por ciento de los estudiantes van a ella para volverse profesionales y gozar de los beneficios personales que ello implica. Los 500 ejemplares del Grrr nº 4, se vendieron todos en la puerta del comedor universitario. Pero proponíamos más: el movimiento estudiantil debía integrarse al movimiento nacional y popular que ya existía, y que la Federación Universitaria Argentina seguía considerando fascista.

Lo estábamos haciendo bien: en ese nº publicamos un “documento” que explicaba la traición de la dirigencia argentina en el asunto de las carnes: de cómo se beneficiaron los frigoríficos y los ferrocarriles ingleses con la complicidad argentina: el famoso pacto Roca Runciman. Y se lo estábamos explicando a los estudiantes que no tenían ni idea. Dos comentarios de libros cerraban el nº. 1) “Di Giovanni, amor y dinamita” de Osvaldo Bayer: pero no nos enamorábamos de Di Giovanni: “…se equivocaba ferozmente, pues el movimiento ácrata nunca interpretó la realidad del país…” 2) Comentamos “La Sociedad Carnívora” de Herbert Marcuse: se le reconocen, entre otros, el mérito de decretar la caducidad de los aparatos de la izquierda tradicional, léase partidos comunistas. Pero tampoco nos enamorábamos de Marcuse: apostar a los estudiantes, intelectuales y beatniks como la nueva vanguardia revolucionaria, descartando a las masas, nos parecía, a los pendejos que éramos, un error grosero en países como el nuestro: organizaciones obreras en lucha, estudiantes luchando en las calles y un movimiento nacional y popular organizado y probado en una larga lucha de resisistencia.  Grrr estaba donde tenía que estar, lo veremos también en sus nº 6 y 7.

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin