Volver a la tapa

Ginés González García – AL PERONISMO LE SOBRA COMBATE ENTRE NOSOTROS Y NO DEBATE

El ex Ministro de Salud de la Nación y uno de los constructores de la unidad que posibilitó la llegada al gobierno, habló con Revista LIBERACIÓN sobre el futuro del Peronismo.

Foto del Autor
Por Silvanna Gieco
sgieco@revistaliberacion.com.ar
Logo

“Sin unidad no hay futuro” es la contundente respuesta de Ginés González García cuando le preguntamos sobre el futuro del peronismo y subraya que “lamentablemente algunos compañeros no entienden esto y creen que en un camino separado pueden construir un destino personal”.

Acompañó a José Luis Gioja en la construcción de la unidad del peronismo a nivel nacional, por eso conoce bien el tema y las dificultades que tuvieron que atravesar para lograrla. “Hay pasiones personales por encima de los intereses del movimiento, algunos se olvidan que ganamos de esa manera y por eso”.

Con su mirada política cargada de experiencia, considera que una vez pasadas las elecciones de medio término “hay que volver a trabajar para recomponer las funciones del partido como hicimos con José Luis” porque “nadie es más que el Movimiento. Las enseñanzas de Perón no son seguidas por muchos que dicen ser peronistas. Sigo creyendo que la unidad es el único camino y para eso todos tenemos que entender que debemos ceder algo, algunos mas que otros.”

EL PARTIDO EN EL PAÍS

El intento del PJ Nacional de reflejar en su conducción una diversidad sectorial, ideológica, de género, edad y de distintas regiones del país, pareciera que no tiene su correlato en las provincias donde el partido tiene intervenciones y se excluye la posibilidad de internas, por eso se lo consultamos.

“El partido no está funcionando verdaderamente como partido” dice Ginés y considera que para lograr un funcionamiento con más y mejor representatividad “el camino es democrático, no creo en las intervenciones salvo que sean por breve tiempo y ante una situación muy especial. Las intervenciones han sido también una necesidad ante desajustes locales. Lo que pasa a nivel nacional con algunos compañeros, también pasa y mucho a niveles provinciales. Entonces, para construir un partido fuerte, el gran desafío que tenemos es recomponer la autoridad del partido sin autoritarismo”.

SOMOS GOBIERNO

Alejado de la función pública, González García está dedicado a la actividad académica en la Universidad ISALUD, una institución fundada por él, con 30 años de actividad destinada al desarrollo del conocimiento científico y la enseñanza. Su amplia trayectoria como funcionario, sanitarista respetado y referencia para profesionales de la salud y cuadros políticos nos lleva a consultarle sobre la gestión de gobierno.

“Somos gobierno en un contexto muy distinto a otros gobiernos” y con esto se refiere, no sólo a la pandemia y a la deuda contraída durante el macrismo, sino a que “ningún gobierno en Latinoamérica asumió con dos años previos de recesión. No obstante ello, venimos recomponiendo bastante el funcionamiento del país. Seguramente hay cosas que se pueden hacer mejor pero en la medida en que no nos pongamos todos juntos a ver como lo hacemos, va a ser mucho más difícil hacerlo mejor.”

En este sentido vuelve a la unidad que “debe ser primero dentro del partido y después desde el partido con otros movimiento políticos que hagan” aludiendo a las fuerzas que aportan para una verdadera construcción democrática. Y ejemplifica diciendo que “los dos críticos mas acérrimos que ha tenido la gestión del gobierno, en el caso de la pandemia, han sido los presidentes de los partidos mayoritarios UCR y PRO que dijeron barbaridades de la política y de los que estábamos haciéndola. De hecho estoy haciendo una demanda personal por la cosas que dijo la Presidenta del PRO”.

Continúa hablando del rol de la oposición y dice que “es muy difícil cuando se basa solamente en el conflicto, en no encontrar un punto de unión y se hace política exacerbando la división y el odio”.

ATENEO Y REVISTA LIBERACIÓN

Mientras le da un vistazo a la página con las actividades del Ateneo y revista Liberación, le preguntamos su opinión sobre espacios como el nuestro y destaca que “son fundamentales”.

En la historia del peronismo las revistas han servido para debatir entre compañeros de distintos sectores y con muy diferentes responsabilidades. “A veces sobra combate entre nosotros y no debate” dice Ginés por eso “la revista es un instrumento fundamental para el análisis, la construcción de nuevas ideas y su difusión”.

Destaca el esfuerzo porque dice “revistas como ésta son el resultado de la militancia, con lo cual tienen más valor” y además “son valuarte de defensa de lo nacional, frente a otras que promueven ideas financiadas por intereses exógenos a la política y al interés nacional”.

Ya hacia el final de la charla, otra vez Ginés habla del futuro y dice que “quizás hoy nos están faltando nuevas ideas para los viejos ideales del peronismo. Los ideales son los mismos pero las ideas deben renovarse en un mundo cambiante en lo político, económico, cultural y social. Ese es el gran desafío que debemos expresar en muchos ámbitos pero sobre todo en las revistas”.-

(*) Con la colaboración de Claudio D’Amico.