Volver a la tapa

ESPACIO DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

JULIO MANZA GALARZA

Foto del Autor
Por "Beto" Gómez
agomez@revistaliberacion.com.ar
Logo

Nació el 17 de julio de 1939 en Bella Vista.

Fue detenido el 8 de enero de 1979 enMar del Plata, presumiblemente en una reunión política-sindical junto a Donaldo David Molina Cornejo y Juan Antonio Rodríguez Gavilán.

Hace 42 años, un 8 de enero de 1979, el Bellavistense Julio Manza era secuestrado en Mar del Plata. Tenía 39 años.

De joven había ido a trabajar a Santa Fe, donde conoce a su esposa Natividad Gómez, y con quien tiene dos hijos. Más tarde se mudan a Mar de Plata (1962) en busca de mejores oportunidades y se instalan en el barrio Cerrito Sur, zona del puerto y donde comienza a trabajar como filetero, encabezando al mismo tiempo una fuerte lucha sindical, por las condiciones laborales y por la «garantía horaria», 6 horas diarias, haya pescado o no. Era delegado de la fábrica “Rojo Mar”, miembro del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado en Mar Del Plata y militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Luchador incansable, reconocido y querido por sus compañeros y el barrio donde vivió estos le rindieron homenaje.

En junio del año 2014 el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, ordenó las detenciones de personas imputadas por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa Nº 5.664 (y sus conexas), caratulada “Subzona 1/15 s/ privación ilegal de la libertad”.

En el proceso se investigaron secuestros en la denominada “Subzona 1/15”, que abarcaba las localidades de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano. Casi todos los secuestros y desapariciones, tie- nen que ver con militantes sindicales y estudiantes. Allí aparece en la Causa Mártires Mansa como detenido/desaparecido.

El 17 de Julio de 2019, se reinaugura la escuela de Educación Secundaria ESS número 33 de la calle Benito Lynch 4959, en el Barrio del Cerrito Sur, bajo el nombre Julio Martire Manza en homenaje a su memoria.  ¡¡JULIO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!