Volver a la tapa

EL ESPACIO DE MEMORIA DEL RI9 CADA VEZ MÁS CERCA

Gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Carlos Marinilli, Marisa Sanauria Taiana, Ministro Jorge Taiana, Eduardo Jozami, Lucia Artieda y Daniel Cian

ENCUENTRO FEDERAL DE SITIOS EN LA EX ESMA.

Los días 8 y 9 de septiembre se realizó el Encuentro Federal anual de Sitios y Espacios de Memoria en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, más precisamente en los salones del Archivo Nacional de la Memoria.

La delegación de la comisión del Espacio de Memoria RI9 fue parte del Encuentro junto a trabajadores y representantes de 37 Espacios y Sitios del país de las provincias de Chaco, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires.

Desde el inicio de la reunión se analizó la situación actual del país que tuvo como emergente el atentado a la Vicepresidenta y su gravedad social e institucional. Además, se analizó la escalada de odio y la importancia de las políticas de DDHH enmarcadas en los Sitios que significan todo lo contrario a ese paradigma de segmentación y opresión de parte de los sectores de concentración económica-jurídica-periodística.

Luego se expuso la situación de los Sitios y Espacios surgida de un cuestionario en el que todos los participantes volcaron sus realidades de funcionamiento y su presente.

También se puso a consideración un trabajo de sistematización (resultado de varias ideas y líneas compartidas por los participantes del Encuentro de DDHH el año pasado) para su corrección-enmienda-reelaboración; esta fue recopilada por una comisión compuesta por miembros de la Red Nacional de H.I.J.O.S. pretende reforzar y fortalecer a la Ley 26.691 que declara Sitios de Memoria a lugares donde se cometieron crímenes de Lesa Humanidad como los Centros Clandestinos de Cautiverio y Tortura durante la última dictadura entre 1976 y 1983. Daniel Cian, presidente del Espacio RI9 y miembro de HIJOS Corrientes fue parte de ese equipo que presento la propuesta.

Se trabajó sobre ejes de debates acerca de Trabajadores, Estructuras, Encuentros y Formaciones en los que participaron Lucia Artieda, Marisa Sanauria y Carlos Marinilli representando al Espacio RI9.

En el eje de Encuentro se propone desde el Espacio RI9 la realización de un Encuentro Regional de Pedagogía de Sitios en el Espacio de Memoria del Ex Regimiento 9, en el que participarían Santa Fe, Córdoba, Chaco y Corrientes con coordinación de compañeros del área pertenecientes a los Sitios del Faro de Mar del Plata, La Perla de Córdoba y la misma ESMA.

REUNIÓN CON EL MINISTRO TAIANA

En la segunda jornada y en otra línea de gestión, la Delegación del RI9 mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana y el director de DDHH del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami.

En la audiencia se se abordó la coyuntura actual, nacional, mundial y de la provincia de Corrientes. La comisión remarcó la necesidad de acelerar los trámites para la concreción de la cesión del Espacio (que actualmente pertenece al ejército) en concordancia con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El ministro aseguró la intención de agilizar la tramitación y encomendó la realización de una evaluación in situ de las necesidades del Ejercito para el traslado y desocupación del Casino de Ex Regimiento 9.

El mismo director de DDHH Jozami viajaría en semanas próximas junto a técnicos para encarar este diagnóstico y ejecutar las acciones necesarias en esa dirección.

Los integrantes de la Comisión Espacio RI9 aseguraron que el saldo es muy positivo, dado las respuestas y compromisos que se alcanzó en ambas áreas. Al mismo tiempo se continúa planificando las actividades como las próximas visitas y el desarrollo de proyectos artísticos, culturales y educativas, entre otros. –