Posteos recientes

1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
LA MEMORIA NO SE TOCA, LA MEMORIA RECONSTRUYE LA PATRIA QUE QUEREMOS
En las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 9, funcionó un centro de tortura, detención y desaparición...
UNA EXTRAÑA PRIMERA DAMA
Evita aceptó las responsabilidades que su condición de esposa del Presidente le imponían y en ningún...
EL GUASÓN
Como personaje de historieta, su popularidad hace que muchos quieran imitarlo. Las apariencias no siempre...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

02/9/1944 – Comienza a operar el Banco de Crédito Industrial y Fomento Minero.

03/9/1946 – Se firma la transferencia de la Compañía Unión Telefónica de la ITT al Estado.

1971- En una ceremonia privada en la residencia 17 de Octubre de la finca Puerta de Hierro en Madrid, el Embajador argentino en España brigadier Jorge Rojas Silveyra, entrega a Perón los restos de Evita que habían estado 16 años desaparecidos.

06/9/1930 – El derrocamiento del gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen inauguró, hace noventa años, una tradición de sangre y fuego en la Argentina. Durante más de medio siglo, los golpes de Estado se sucedieron de la mano de los sectores conservadores y ejecutados por el partido militar.

07/9/1953 – Perón inaugura en la Facultad de Derecho la primera Escuela Sindical Universitaria.

1953 – Perón asiste a las pruebas del avión “Justicialista del aire”, máquina para 40 pasajeros, equipada con motores también construidos totalmente en la Argentina: “El Indio”, fabricados en el IAME de Córdoba.

08/9/1948 – Vía Legislativa, el gobierno del General Perón establece un régimen de arrendamientos y aparcerías rurales.

09/9/1947 – Se sanciona la Ley 13010 de los Derechos Políticos de la Mujer (el voto femenino).

10/09/1948 – Por resolución final del Senado se acuerdan derechos electorales a los suboficiales del Ejército.

13/9/1946 – Se firman los contratos de compra de la Unión Telefónica, empresa yanqui de la I.T.T., nacionalizándose los teléfonos. El Estado invierte en la operación unos 400 millones.

14/9/1954 – Se firma el Estatuto del Docente, que beneficia a 120.000 educadores.

15/9/1948 – El gobierno de Perón establece- vía legislativa- un régimen para la adopción de menores.

1950 – El gobierno -vía legislativa- incorpora al Código de Derecho Penal, las obligaciones, responsabilidades y penalidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones y deberes de la asistencia familiar.

1997– la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal sobre Democracia que reafirma sus principios, los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático. Desde el año 2008 se celebra en esa fecha el Día Internacional de la Democracia, como un recordatorio a todos los Estados del orbe de seguir construyendo democracias más fuertes, con respeto al Estado Constitucional de Derecho, los Derechos Humanos de todos y todas sin ningún tipo de discriminación, así como sociedades civiles participativas, incluyentes y libres que trabajen conjuntamente con los entes gubernamentales con objetivos comunes de bienestar y un futuro mejor.

16/9/1955 – Golpe de Estado a Perón. Revolución fusiladora, gorila y antiperonista derroca el gobierno elegido democráticamente del General Perón.

1975 – Muere asesinado Atilio López (dirigente sindical peronista de la provincia de Córdoba), vice Gobernador y uno de los principales protagonistas del Cordobazo.

17/9/1948 – El gobierno de Perón por ley otorga amplias facultades a Salud Pública -a cargo del Dr. Santiago Carrillo- para combatir las endemias comenzando la gran batallas contra el bocio y el paludismo.

19/9/1946 – Perón establece por ley, la prórroga de los arrendamientos agrícolas, explotaciones tamberas y tierras de pastoreo.

1968 – Muere J.W.Cooke, dirigente Peronista, fue Diputado a los 25 años, ex FORJISTA y delegado de Perón.-

Al Dr. John William Cooke

Buenos Aires

Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía.

En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías. En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento.

En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956. Juan Perón.

21/9/1941 – Día de la Sanidad. El 21 de septiembre se celebra en recuerdo de la fundación de su obra social. Son los que están en la primera línea en estos tiempos de coronavirus.

22/9/1974 – Muere el historiador y pensador nacional escritor, político y periodista argentino J.J.Hernandez Arregui. Es considerado uno de los intelectuales más importantes del peronismo revolucionario.

23/9/1947 – Promulgación de la Ley 13010 del Voto Femenino, EVITA dijo: Mujeres de mi Patria reciban en este instante del Gobierno de la Nación la Ley de nuestros Derechos cívicos, sintiendo que me tiemblan las manos, al contacto del laurel que proclama la victoria.

1955 – A Raíz del golpe militar que derrocó a Perón, asume el poder el Gral.Lonardi Presidente de facto por imposición de las armas.

1973- Triunfo de la fórmula Perón-Perón por el 62% de los votos. Perón es elegido Presidente de los argentinos por tercera vez. Lo acompaña en la fórmula como vice María Estela Martínez de Perón.

24/9/1953 – El gobierno del General Perón reorganiza el Instituto Nacional de Previsión Social y todas las cajas de Previsión.

25/9/1948 – El gobierno de Perón establece por ley las normas para la protección de los bosques y tierras forestales.

1955 – A las 17:20 del domingo el general Perón abandona su patria a bordo de la cañonera Paraguay, rumbo al exilio, de donde regresará 18 años después.

27/9/1957 – Las 62 organizaciones y otros sindicatos obreros disponen una huelga general que, llegará al máximo hacia el 24 de Octubre, afectando comercio, industria, transportes.

28/9/1948 – Es Ley el nuevo régimen de sueldos para docentes.

1951 – Abortado golpe del General Benjamín Menéndez. El gran apoyo popular a Perón se traduce en una manifestación obrera que ocupa toda la Plaza de Mayo y calles adyacentes. Perón se traslada a Campo de Mayo, rindiendo homenaje al suboficial caído, cabo mayor Farina, muerto en las acciones que tuvieron por escenario esos cuarteles.

1966 – Un grupo de compañeros que se designan de la nueva argentina, desvía un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Puerto Argentino (Stanley), en las Malvinas, donde aterriza izando el pabellón nacional como una manera de reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas. La operación que se cumple en 36 horas, es denominada por sus actores Operativo Cóndor. Fue comandada por el compañero Dardo Cabo. El gobierno de Onganía ordena la detención de los compañeros.

29/9/1948 – El gobierno de Perón crea el registro Nacional de las Personas.

1949 – El gobierno del Gral. Perón crea por ley el régimen de los partidos políticos.

1949 – Se crea dentro del Ministerio de Trabajo la Dirección Nacional del Servicio del Empleo.

1950 – El gobierno del Gral. Perón, incorpora al Código Civil el Régimen de Propiedad Horizontal.

1950 – El gobierno establece por ley el régimen de venta y arrendamiento de las tierras fiscales.

1950 – El gobierno crea la dirección de Servicios Sociales para Bancarios.

1954 – Perón habla en el local de la CGT, señalando que debe prevenirse toda infiltración extraña en los gremios y pregunta: “¿Qué tiene que ver la religión con los sindicatos?”, agregando: “Así como los trabajadores no se meten con la religión, ésta no debe meterse con la organización sindical”

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin