Posteos recientes

1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
LA MEMORIA NO SE TOCA, LA MEMORIA RECONSTRUYE LA PATRIA QUE QUEREMOS
En las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 9, funcionó un centro de tortura, detención y desaparición...
UNA EXTRAÑA PRIMERA DAMA
Evita aceptó las responsabilidades que su condición de esposa del Presidente le imponían y en ningún...
EL GUASÓN
Como personaje de historieta, su popularidad hace que muchos quieran imitarlo. Las apariencias no siempre...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE

01 1951– Perón anuncia el 2do Plan Quinquenal, un ambicioso proyecto que busca el autoabastecimiento del país en más de 800 objetivos vitales.

02 1943- Perón asume en la Secretaria de Trabajo y Previsión, y dice: “Llegaré hasta el límite de la resistencia humana para cumplir mi compromiso con ustedes”. En un mensaje radiofónico anuncia los propósitos de la nueva Secretaría y afirma que inaugura la era de “la Política Social de la Argentina”

1944-El dirigente de los Mercantiles Angel Borlenghi organiza una gran concentración para agradecer al gobierno de Perón la sanción de la Ley de Jubilación de los Empleados de Comercia promovida por iniciativa del Coronel Perón.

1947- Clausura del Congreso Constituyente del Partido Peronista y sanción de su primera carta orgánica.

1954- Perón asiste a la puesta en marcha del primer ciclotrón construido en Sudamérica y uno de los primeros del mundo, por la Comisión Nacional de la Energía Atómica, en la facultad de Ingeniería del Litoral.

1964- En un avión de Iberia, el ex presidente Perón regresa a la argentina en compañía de Framini y la Señora de Parodi entre otros. El vuelo no pasa de Brasil, donde la máquina es detenida durante 15 horas a instancias del Presidente Illia de la UCR, al cabo de las cuales se le impide continuar el vuelo hacia nuestro país. Perón es obligado a regresar a España.

1986- Ramón Camps símbolo del terrorismo de estado es condenado a 25 años de prisión tras haber sido declarado culpable de 73 casos de Tormentos y responsable de La noche de los lápices.

2001 Domingo Cavallo Ministro de Economía del Gobierno del Radical Fernando de la Rúa, anuncia el corralito financiero, por el cual los ahorristas solo podían retirar 250 pesos de sus cuentas en los bancos.

04 1944- Firma el P.E. el régimen de jubilación para los empleados de Comercio. Esto dará motivo para una importante manifestación de los beneficiados, en cuyo acto hablará el secretario general del organismo gremial Angel Borlenghi.

1953- El gobierno del Gral. Perón convierte en provincia el territorio Nacional de Misiones.

05 1948- Triunfo electoral del peronismo en todo el país en los comicios para elegir 158 diputados constituyentes, diputados y electores para senadores. Aún no votan las mujeres.

07 1945-Obtiene su Personería Jurídica el Partido Laborista y la Unión Cívica Radical – Junta Renovadora.

08 1977 – Secuestro de las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco, las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y los militantes Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit, Patricia Oviedo, Remo Berardo, Horacio Aníbal Elbert y José Julio Fondevila que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz. Un total de 12 personas víctimas del terrorismo de Estado.

09 1949- El gobierno expropia 28.000 hectáreas en la Provincia de Buenos Aires para entregarlas en colonización. Las tierras pertenecían al latifundio Santa Rosa Estancias.

1985 – La Cámara Federal dicta sentencia en el histórico juicio a las Juntas Militares. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo.

10 1945- El Coronel Juan Domingo Perón y Evita contraen matrimonio religioso en la Parroquia de San Francisco de la ciudad de La Plata.

1948- Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, donde se proclaman los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

1983- Asume Raúl Alfonsín, primer presidente luego de una tortuosa dictadura.

2007/2011- Asume Cristina Fernández de Kirchner su primera y segunda Presidencia, continuando la obra iniciada por Néstor, periodos caracterizados por un fuerte crecimiento económico y reconocimiento de derechos.

11 1953- Botadura del primer buque patrullero. Es el “Azopardo”, y ha sido hecho totalmente en los astilleros de la Base Naval de Río Santiago.

12 1945-En la Plaza de la República se realiza el acto de proclamación del laborismo. Discurso doctrinario del candidato Coronel Juan Domingo Perón.

13 2001- Huelga general de trabajadores convocada por CGT y CTA contra el plan de ajuste de Fernando de la Rúa.

14 1972– Viaja el General Perón de regreso a España, después de permanecer un mes en la Argentina.

15 1944- El Coronel Juan Domingo Perón pone en posesión al primer directorio del Instituto Nacional de Previsión Social.

1972- El FREJULI proclama la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima para el acto comicial de marzo de 1973 lo que significaba “Cámpora al Gobierno Perón al Poder”.

16 1949- El gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires comienza a funcionar. Se resuelve levantar la ciudad universitaria en Córdoba.

17 1946- Compra de los FF.CC franceses.

1999- Gendarmería Nacional enviada por el gobierno de la Alianza ( De la Rúa Presidente, Storani Ministro de Interior) ordenan brutal represión en el puente General Belgrano en Corrientes. Son asesinados Francisco Escobar y Mauro Ojeda, un adolescente que había acudido al lugar en horas tempranas. Innumerable cantidad de heridos la mayoría no registrados, completan el trágico saldo.

19 2001- El presidente radical Fernando de la Rúa anuncia el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su descontento con el gobierno y los representantes políticos, extendiéndose toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes, 39 de los cuales fueron asesinados.

20 1945– Se crea el Instituto de Remuneraciones, y se establecen el salario mínimo y aguinaldo.

1954- Queda votada la Ley de Jubilación para Empresarios y Trabajadores Independientes.

2001- A las 19:37 De la Rúa renunció y dejó la Casa Rosada en helicóptero.1 los acontecimientos de diciembre de 2001están detallados en nota aparte.

21 1947- Perón presenta al Congreso el Primer Plan Quinquenal.

1951- El 2° Plan Quinquenal de Gobierno se convierte en ley de la Nación.

1973- En la Casa de Gobierno, Perón anuncia la puesta en marcha del Plan Trienal de Gobierno (1973-77).

22 1946- El Gobierno del General Perón crea la Dirección General Impositiva.

1971- El General Lanusse anuncia en conferencia de prensa: “el señor Juan Domingo Perón puede volver al país cuando quiera”.

Rogelio Frigerio en el Ateneo de los Universitarios de Buenos Aires sostiene que “Perón sigue siendo el mayor caudillo nacional del presente y que la línea histórica que lo ubica junto a Rosas e Yrigoyen es cada día más justa”.

27 1945- Las fuerzas vivas (“Unión Democrática”) en asamblea resuelve “resistir el decreto sobre aguinaldo y aumento de sueldos”.

31 1950-El General Juan Domingo Perón clausura en Mendoza el Congreso Nacional de Historia del Libertador General san Martín y cierra el año Sanmartiniano.

1951- Al terminar el año aparece el libro “La razón de mi vida”, escrito por Eva Perón.-

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin