Volver a la tapa

EDITORIAL

"Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra." Rodolfo Walsh

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar

Bienvenido a una nueva manera de expresar pensamiento, intentamos en ésta época que se nos devino cada vez más tecnológica, por la razón pandémica, hacer una revista digital del Pensamiento Nacional, Popular y Revolucionario. Aquí podrás leer artículos y entrevistas con pensadores destacados, con actores de la política local y nacional, opiniones de internacionalistas y también de trabajadores y productores, explorar notas de sobre cómo la política, la psicología, la ciencia, las artes y las redes están moldeando la forma en que vemos el mundo. La paridad de género, la diversidad, la participación de la juventud, la cuestión ambiental y la naturaleza temas fundamentales de éste tiempo, no estarán ausentes.
Estos hilos conductores expresan, por un lado, nuestro deseo de asumir el reto de la complejidad y de la multiplicidad que se presentan en todos los terrenos de la actividad humana y por otro, la preocupación por la sociedad, las necesidades populares, la desigualdad, la justicia social. Tratando de recuperar aquellos conceptos, como Libertad, República, Democracia, Soberanía, Justicia, Igualdad, que muchas veces son utilizados erróneamente o que deliberadamente se les cambia el significado para vaciarlos de contenido. Vivimos en una época donde lo complejo adquiere estatus propio y las conductas éticas se confunden.
La revista que hoy presentamos, denominada LIBERACION es un desafío a pensar diferente a lo que la prensa hegemónica nos tiene acostumbrados.
Tratar de salir del corsé conservador, representa un trabajo de reflexión que realizaremos sobre algunos temas que consideramos importantes, que dan cuenta de interrogantes, preocupaciones y convicciones que tenemos frente a los acontecimientos que percibimos en la provincia y el país en que vivimos.
Emprender un proyecto de esta naturaleza pareciera tarea fácil, pero no lo es, requiere de la voluntad, el compromiso y el trabajo de un importante número de personas, que desinteresadamente, con el sólo objetivo de ayudar a desarrollar un pensamiento crítico Nacional Popular y Revolucionario se ponen a la tarea, muchas veces no sencilla, de escribir una nota, encontrar un redactor, especialistas, realizar un reportaje que interese. Luego la otra tarea, la distribución de la publicación para que llegue de forma gratuita a la mayor cantidad de personas.
Dar cuenta con seriedad de lo que acontece en un momento como el presente o escribir una nota de opinión o doctrina es, sin duda, una gran responsabilidad. Para hacerlo hay que apoyarse en la teoría, los antecedentes y el trabajo de reconocimiento de las cosas, del mundo, de las personas, del pasado. Esto es fundamental para reconstruir la vida y organizar el futuro. Este esfuerzo es un desafío, no es tarea de un día, sino un asunto muy complejo y que exige maduración, ponderación y tiempo, La creación de un ámbito de discusión, análisis, promoción de los valores y principios del Movimiento Nacional, fue el motor para la generación de diferentes proyectos, es así que luego de innumerable cantidad de reuniones entre los creadores de la publicación, entre sí y con actores de la política local, nace LIBERACION con la intención de cubrir un espacio de difusión de pensamiento.
Nos negamos a pensar que la única lógica posible sea la «serialización» del uno por uno, del sálvese quien pueda, todos contra todos, inexistencia del otro. Como también negamos la «democracia» de un individualismo competitivo que aplasta a las mayorías sufrientes empujándolas a la desesperación. Creemos que lo individual y lo social lejos de anularse, deben complementarse, alimentarse y reforzarse, refundando permanentemente el sujeto colectivo, donde «el pueblo» sea sujeto constituyente y beneficiario de la democracia. Ésta será nuestra línea editorial.
El primer número de la publicación digital nos propusimos que saliera en octubre y cuando avanzamos en el tema ya estábamos casi a mitad de mes. Quisimos salir en éste tiempo porque octubre tiene gran significación para muchos argentinos, el 08 nació perón, el 09 mataron al Che, el 17 nació el Peronismo, el 27 murió Néstor. Hechos alegres y tristes, todos emotivos y significativos. Luego de ellos hubo un antes y el después fue diferente. Este año se conmemoraron 75 años de aquel 17 glorioso de simbiosis entre un pueblo y su líder. El boicot y la saña golpista y gorila no pudieron con un pueblo dispuesto apoyar a su gobierno y celebrar un nuevo aniversario.
La conexión de la Revista con el Ateneo del mismo nombre es indudable, tanto en membresía como en pensamiento, no obstante, la Revista brinda la posibilidad de quienes no se identifiquen en la totalidad del pensamiento político, pero se sientan partícipes de un Proyecto de Nación más justo, igualitario e independiente puedan participar expresándose, aunque tengan encuadramiento político diferente.
No es fácil cumplir los deseos colectivos, el del consejo editorial de la publicación, es impactar en la mayor cantidad de lectores posibles, ser un ámbito de reflexión y opinión del Movimiento Nacional, ayudar al desenvolvimiento del pensamiento crítico para un proyecto provincial y nacional de LIBERACIÓN.