Volver a la tapa

EDITORIAL

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar

El compromiso de Liberación desde el momento en que decidió convertirse en un espacio de difusión crítico del pensamiento nacional y popular, abarca la política nacional e internacional, los DDHH, la economía, la historia, la diversidad y toda aquella temática comprometida en la denominada batalla cultural.

Para el que ve en la política la solución de los problemas, las elecciones no son un tema menor, más aún cuando el marketing electoral nos bombardea permanentemente. El 29 de agosto Corrientes vota para elegir autoridades provinciales, legisladores, intendentes y concejales en las principales ciudades y el 12 de septiembre, en las primarias abiertas, los diferentes espacios dirimen quienes los representarán para legisladores nacionales en noviembre.

En la PASO de hace 2 años se elegía candidatos a presidente y vice, y el Peronismo en la estratégica alianza ideada por Cristina Kirchner le sacó 15 puntos al Macrismo, 20 en provincia de Buenos Aires, perdiendo solamente Córdoba.

El Frente de Todos ofreció un nuevo contrato social: “Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Solidario, porque en esta emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos”. Cuando el presidente decía esto, nada se sabía ni sospechaba sobre la pandemia que llegaría al mundo y sólo se trabajaba pensando en la anterior, la de Juntos por el Cambio que había durado 4 años.

Desde el primer día, Alberto Fernández debió lidiar con una economía que llevaba tres años en recesión y con la obligación de renegociar los términos de una deuda impagable en los plazos acordados por el gobierno macrista. En lo político institucional el desastre no era menor. A tres meses de asumido, llegó el Covid y si bien se reaccionó rápidamente, al igual que en todo el mundo la economía sufrió las consecuencias de la baja de la actividad para evitar el contagio. Se encaró un responsable plan de vacunación con resultados visibles en cuanto a la cantidad de habitantes inmunizados, con vacunas de diferente origen y alta efectividad. En medio de ello Argentina logró reestructurar la deuda bajo legislación extranjera tras larga negociación, con lo cual queda fuera de la cesación de pagos. Pero todos los días en los medios hegemónicos del régimen neoliberal/conservador de derecha se renueva la apuesta por el caos y no descansa la mentira.

Quizás no entendemos o no nos gustan algunas de las medidas del gobierno, pero no debemos renunciar a decir lo que nos molesta, solicitar correcciones, pedir las explicaciones que creemos corresponden sin arriar ninguna bandera porque estamos absolutamente convencidos que éste, NUESTRO GOBIERNO, es infinitamente mejor que cualquier alternativa, por ello en todos los frentes, ante cualquier provocación, desestabilización, diatriba o mentira le responderemos con nuestra verdad.

Daremos la batalla cultural, debatiremos el presente y el pasado proyectándonos hacia el futuro. A la propuesta meritocrática le responderemos con más solidaridad y a la disgregadora con unidad y organización, esa que vence al tiempo.

Se deben ganar las elecciones para poder seguir avanzando, que el destino nos libre de que el Macrismo disfrazado de Juntos tenga mayoría en las cámaras legislativas.

Tenemos que votar bien en las PASO, aunque algunos de los candidatos no nos gusten, el mensaje a toda la sociedad debe ser de aceptación del modelo que se propone y la necesidad de profundizar las realizaciones, peronizando el espacio gubernamental, para disminuir las diferencias, para viajar hacia un estado de igualdad y justicia.-