Volver a la tapa

EDITORIAL

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar

En momentos cruciales de la política argentina, cuando se producen “debates” definitorios para el futuro de la Nación, en los que esperamos prime la sensatez, el compromiso militante y fundamentalmente aquel principio de que lo primero es la Patria, pensamos que el editorial debía ser recordatorio de hechos que nos han marcado como Argentinos, que respetamos como Movimiento y que nos conmueven con su sola mención. Quizás tenerlos presentes agiganten el compromiso de los responsables de conducirnos hacia un futuro de felicidad y grandeza.

El mes de mayo tiene significación muy especial en la historia Argentina y universal, por acontecimientos que marcaron definitivamente el accionar futuro de los pueblos. Muchos de esos sucesos pretenden ser borrados o cambiar su significado, por la historiografía oficial de la derecha, intentando adueñarse de la memoria. Estas fechas pueden ser usadas como un disparador para abordar y profundizar acerca de la importancia del reconocimiento del otro, formando parte de un mismo grupo, el valor de la consideración de las diferencias, revitalizando el respeto por la patria y nuestra historia en común.

El 1 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las y los Trabajadores, en el que se rinde honor a los «Mártires de Chicago», un grupo de personas sindicalizadas que fueron ejecutadas en 1886 en los Estados Unidos.

¡Hunden al Belgrano! Como consecuencia del ataque de un submarino nuclear británico, el domingo 2 de mayo de 1982 se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano, durante las acciones de la Guerra de las Malvinas, el hecho causó la muerte de 323 jóvenes argentinos, casi la mitad de todas las bajas sufridas a lo largo del conflicto por parte de nuestro país. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Los símbolos nacionales dan sentido de pertenencia, nos identifican, nos unen en las diferencias. Usarlos y significarlos es parte fundamental de la construcción de una identidad, de formar parte de un territorio, un Estado o una Nación: el Himno Nacional aprobado por la Asamblea del año 13 en la sesión del 11 de mayo, cuando López y Planes da a conocer su obra y obtiene la aprobación unánime. El 18 el día de la escarapela.

“La revolución que nos hizo libres” (Felipe Pigna). ¿Qué hacer cuando la legítima autoridad desaparece, las instituciones pierden validez y se cuestiona a quienes ejercen el poder? Los patriotas el 25 de mayo destituyeron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de Gobierno Patrio, caminábamos hacia la independencia.

“La imaginación al poder” “prohibido prohibir”. La entrada de la policía en la Sorbona el 3 de mayo de 1968 para desalojar a unos 300 estudiantes, reunidos para protestar contra el cierre de otra universidad, fue la chispa que prendió el movimiento que sacudió a la sociedad francesa y recorrió otros continentes. Era la rebelión contra el orden establecido.

El 11 de mayo de 1974 murió asesinado el Padre Carlos Mugica, sacerdote católico que impulsó la creación del movimiento curas villeros. La mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero.

29 de mayo día del Cordobazo. Es, en su dimensión material y simbólica, un hecho emblemático de una época que ha perdurado en la memoria colectiva y se identifica como un hito en el proceso de visibilización de prácticas asociadas a las luchas populares. Los tiempos de “el Cordobazo” representan un verdadero cambio cultural en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo; cambio cultural que debería recuperarse en las escuelas al menos en dos dimensiones: la histórica y la política.

Correntinazo El 15 de mayo de 1969 cae asesinado por las fuerzas de seguridad de Corrientes Juan José Cabral, un joven de 22 años, estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El hecho se produce en el marco de la lucha que llevan a cabo los estudiantes de Corrientes contra las medidas tomadas por el rector/interventor Walker (colocado en el cargo por el dictador Onganía), especialmente el cierre del comedor universitario. Gobernaba Corrientes un interventor militar Garay Sánchez. Sobre el tema hay una nota especifica escrita por una joven militante de la JUP.

EVITA. Que decir de para recordar su nacimiento el 07 de mayo de 1919. Que fue la primera dama de la nación, pero no por estar casada con Perón sino por haber encarado una denodada lucha por los derechos sociales de los trabajadores, especialmente de las mujeres, obteniendo el voto femenino, la patria potestad compartida, fundó la Fundación que llevaba su nombre, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en todas las facetas. Fue y aún lo es “la Jefa Espiritual de la Nación”.-