Volver a la tapa

EDITORIAL

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar

Julio está cargado de acontecimientos del pasado, desde la muerte de nuestros máximos líderes, hasta acontecimientos aparentemente menores pero que tienen gran significación política y que ocurrieron o sucederán este mes.

En Corrientes los candidatos están puestos, en oficialismo y oposición primó la designación unilateral, la última palabra del conductor del espacio. En la Alianza gobernante, fue el propio Gobernador Valdés el que dio la puntada final al cierre de las candidaturas, que lógicamente dejó algunos heridos, que tratarán con medios funcionales o económicos de ir recolectando en el camino. Por las listas de intendentes y legisladores sin ninguna duda el gran perdedor de la jornada del 10 de julio fue el ex gobernador y presidente de la UCR Ricardo Colombi, obligado a resignar todas sus posiciones políticas.

En el Frente de Todos, el trabajo le correspondió al Interventor Zabaleta, que vino muy poco tiempo antes, con casi nulo conocimiento de la realidad política provincial y partidaria, de los hombres y hasta del territorio. Ni hablar de las amañadas costumbres electorales de la provincia. Seguramente no le alcanzó el tiempo para hacerse con un panorama más amplio y comprensivo de la realidad, es difícil desde lejos, con poca presencia en Corrientes tratar de conformar a un movimiento que viene de un proceso de diáspora política. Falta para dentro de unos pocos días llenar las listas de diputados y senadores nacionales.

Es posible que algunos de los candidatos no nos conformen, que tengamos críticas para el método, que incluso nos cueste sentirnos representados por alguno y no hablamos en términos personales, sino en idioma programático. No obstante ello, apoyaremos TODOS los candidatos del Frente de Todos, en el convencimiento que el peor de los amigos es mucho mejor que el enemigo. Pero estamos hablando de política, de la necesidad de la toma del poder para la realización de ideales y por tanto el pensamiento y el accionar deben estar puestos en el conjunto, en la necesidad de consolidar el Movimiento, de evitar actitudes disolventes o alentar la división. El Peronismo es inalienable e intransferible, de TODOS se llama el Frente y eso comprende a todos y todas no solo algunos que circunstancialmente ocupan la posición privilegiada de acceder a una candidatura.

Así que aquellos que estén en la boleta del Frente de Todos tienen espacio en nuestra publicación para trasmitir sus ideas. Nadie espere complacencia en las notas, si las hubiera, seguiremos en nuestra línea editorial, iremos a fondo con los interrogantes. El camino que elegimos para ejercer nuestra militancia va mucho más allá que el trámite de una elección o la pelea por una candidatura.

En el Pacto Macrista gobernante no se respetó la paridad de género ni en las intendencias ni en la grilla de legisladores. Se pregona, pero no se cumple. En el Frente de Todos en eso fue más coherente.

Tenemos que reconocer que la propuesta del Frente de Todos RIOS / BARRIONUEVO, es excelente. Son dos compañeros reconocidos por su militancia y su accionar funcional donde les toco ejercer. Ninguno de los dos necesita presentación. Fabián y Martín, dos cuadros políticos del peronismo, conocidos en la provincia y reconocida capacidad de gestión.

La alianza macrista provincial, no ofrece nada nuevo, al lado de Valdez el viejo conocido Pedro Braillard, vice de diferentes gobernadores, legislador de diferentes alianzas y hasta ex funcionario de la dictadura militar. Como gobernador fue destituido por mal desempeño en 1999.

No es mucho el tiempo hasta el 29 de agosto, las elecciones con un sistema fraudulento que propicia el contubernio y negociado político, es el único medio posible en las actuales circunstancias, con las que se puede intentar cambiar no solo el propio régimen electoral sino también la triste realidad provincial, que nos coloca al tope de la pobreza y a la cola de desarrollo.