Volver a la tapa

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La líder de la Tupac Amaru, privada de su libertad desde hace más de 2200 días por una causa sin condena firme, conversó con integrantes de organismos de DDHH de Corrientes y del Ateneo Liberación.

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

DIALOGO CON MILAGRO SALA

Como parte de las actividades por el 8 de marzo, con el compromiso de luchar juntos por el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, especialmente de la compañera Milagro Sala, se realizó un encuentro por zoom entre la referente social y los integrantes de organismos de Derechos Humanos de Corrientes que se trasmintió por el Canal de YouTube del Ateneo Liberación.

Salas, perseguida por el Gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR Nacional Gerardo Morales, está privada de su libertad desde 16 de enero de 2016, cuando la campaña de desprestigio y estigmatización que recaía sobre ella, dio un giro y pasó a incorporar al sistema judicial provincial. De este modo, se desató una persecución en su contra por la que se le iniciaron diferentes causas penales con el exclusivo fin de asegurar su detención y posterior permanencia en situación de encierro preventivo que se concretó a las pocas semanas de la asunción de Morales, por haber organizado y participado de una movilización que culminó en un acampe en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy luego de que el Gobernador se negara a dar respuesta a diversos pedidos de audiencias.

En el encuentro virtual, Milagro contó sobre su trabajo a con la Tupac Amaru, su relación con Alberto Fernandez y Cristina Kirchner, sobre la situación institucional de su provincia en materia de justicia y vigencia del Estado de derecho, el creciente descontento popular continuamente reprimido.

“Jujuy fue el laboratorio del lawfare (guerra judicial para perseguir a los dirigentes populares) que luego se implementó a discreción durante el gobierno de Mauricio Macri” dijo y recordó que sigue presa por “ser mujer, militante y trabajadora por los derechos del postergado pueblo jujeño”.

«Ellos pensaban que si me encarcelaban se iban a terminar los conflictos en Jujuy y que Morales iba a poder gobernar tranquilo. Pero él no puede gobernar tranquilo porque en la provincia hay hambre, pobreza y desocupación», señaló.

Participaron de la reunión militantes del Ateneo Liberación, la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Mercedes, la Casa de los Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá y la Asociación Civil MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) de la ciudad de Goya, quienes manifestaron a la dirigente jujeña su solidaridad, reconocimiento y acompañamiento en la continuidad de acciones exigiendo el cese de la persecución y la inmediata libertad.-