Volver a la tapa

DERECHOS HUMANOS DESDE LAS LUCHAS POPULARES POR LA LIBERACIÓN

Se inició el curso virtual que reúne cerca de 1500 personas de todo el país interesadas en formarse como trasmisores y militantes en la lucha universal de los pueblos libres.

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

El pasado 4 de septiembre se iniciaron las clases del curso «Derechos Humanos. Desde las luchas populares por la Liberación», dictado por la Cátedra Abierta de DDHH de la Universidad Nacional de Formosa y el Ateneo Liberación. La actividad es introductoria y se lleva a cabo de manera abierta, virtual y gratuita.

Pablo Andrés Vassel, Coordinador Académico del Ateneo Liberación y el Profesor Juan Eduardo Lenscak, de la Cátedra Abierta de DDHH de la Universidad Nacional de Formosa debieron ampliar los días y horarios de las clases debido a la cantidad de inscriptos que superaron las expectativas previstas.

Se conformaron tres grupos que tendrán clases:

los días sábados:

4, 18 y 25 de septiembre de 09:00 a 12:30 hs; 2, 9 y 16 de octubre de 09:00 a 12:30 hs

los días lunes:

6, 13, 20 y 27 de septiembre de 16:00 a 19:30 hs; 4 y 11 de octubre de 16:00 a 19:30 hs

los días viernes:

10, 17 y 24 de septiembre de 18:30 a 22:00 hs; 1, 8 y 15 de octubre de 18:30 a 22:00 hs

En la asignación de los grupos se tuvieron en cuenta amplios criterios de diversidad tales como la localidad de residencia, paridad de género, integración de niveles educativos, profesional y de militancia en organizaciones de Derechos Humanos, Políticas, Sociales, entre otros a fin de lograr una amplia heterogeneidad en cada uno de los grupos.

En el acto de apertura participaron el Presidente Honorario del Ateneo Liberación, Diputado Nacional José Luis Gioja; el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla; el Presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata, Rodolfo Carrizo; el Subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Guillermo Torremare e integrantes del Ateneo quienes asistieron al mismo tiempo a una clase magistral “Hacia una pedagogía de la Memoria y la Esperanza” dictada por el Presidente del Centro Ana Frank de Argentina, Lic. Héctor Shalom. www.revistaliberacion.com.ar

El curso propone, además del dictado de 20 horas presenciales y otras 20 de investigación, la participación de destacados panelistas invitados a disertar sobre temas de la actualidad de los DDHH en Argentina y el mundo. Al momento del cierre de este articulo habían asistido Federico Villegas Beltrán, embajador argentino ante la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, quien expuso sobre “La posición de Argentina en el mundo de los Derechos Humanos” y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, exponiendo sobre el Derecho de los Pueblos a su Liberación.

Cada intervención de los invitados especial será abierta y retransmitida por YouTube, por el Canal de la Universidad Nacional de Formosa.

También comprometieron su participación: Carlos Rozansky (Abuso Sexual Infantil), Ana Careaga y Fernando Abelenda (La Memoria); el Padre Marcelo Ciaramella, la Rabina Silvina Chemen y la Teóloga Islámica Nancy Falcon (Diálogo Ecuménico por la Paz y los DDHH), José Schullman (Derechos de los Pueblos), Mario Volpe y Rodolfo Carrizo, Ex Combatientes de Malvinas (Malvinas y DDHH), el Camarista Federal de Mendoza, Pablo Salinas (Responsabilidad de los jueces sobre las violaciones de DDHH), Luis Zapiola (Derecho de los Pueblos Originarios), Raúl Zaffaroni (Evolución de los DDHH), Félix Crous (Actualidad de los DDHH), Gustavo Campana (Comunicación y DDHH), Remo Carlotto (Derechos Colectivos), María Elena Naddeo (Género y prevención de las violencias), Estela Carlotto (Las Abuelas y el Derecho a la Identidad), Jeremías Pérez Rabasa (La presencia Afroamericana en la Argentina) y Baltasar Garzón Real (Justicia Universal).

Todas las exposiciones, al igual que la bibliografía utilizada en el curso que se podrá consultar y/o bajar de manera libre desde Revista Liberación.

El objetivo de la actividad es comprender que los derechos humanos constituyen una construcción colectiva que todos y todas disfrutamos una vez conseguidos, pero también un desafío que requiere formación especial, para quienes quieran defenderlos y sobre todo, trabajar para ampliarlos.-

Agradecimiento:

Porque esta actividad no sería posible sin su esfuerzo y trabajo, mencionamos especialmente al equipo de colaboradores que con su valiosa participación, contribuyen a la efectiva realización de este curso.

Ellos son: Luis Ortiz, Matías Monti, Luciano Ponce, Juan Lenscak y Pablo Vassel