Volver a la tapa

CUBA NO ESTÁ SOLA

Desde San Juan de Puerto Rico especial para Liberación

Foto del Autor
Por IRMA IRANZO BERROCAK (poeta y cineasta)
Logo

En homenaje al natalicio de uno de nuestros héroes nacionales más amados y que siempre luchó también por la Revolución Cubana, comienzo este escrito con sus palabras: «Se llega más rápido a la meta de pie, que de rodillas». Rafael Cancel Miranda

Dijo Galeano sobre la Revolución Cubana, algo así como «a mis amigos, la crítica, de frente. A sus espaldas, sólo elogios».

Como hermanos latinoamericanos que somos, podemos diferir, disentir, discutir e incluso criticar el proceso revolucionario cubano. Lo que no podemos es prestarnos para ignorar que, en su inmensa mayoría, las oprobiosas dificultades de ese proceso son causa de un bloqueo criminal, genocida, de 60 años, que no tiene paralelo, no ya en la historia moderna, ¡en ninguna parte de la historia de la humanidad! Bloqueo prohibido en tiempos de paz contra una población civil, que viola el Derecho Internacional, y que ya ha costado muchas vidas e inconmensurable sufrimiento a ese heroico pueblo.

Por esas razones, no podemos y nunca, nunca, nos prestaremos para ser parte de la guerra mediática terrorista del imperialismo contra Cuba, la segunda fase del Plan Cóndor, que por desgracia, todos conocemos, ni para que cualquier posible diferencia se use para apoyar actos vandálicos contra los bienes y recursos de su pueblo. Menos aún, prestarnos para ser cómplices de la gestión de la derecha cubana de Miami o peor todavía, de una invasión yanqui a su territorio.

En Puerto Rico conocemos muy bien a la gusanera, la misma que durante décadas llevó a cabo actos terroristas contra el movimiento independentista en unión a las agencias de inteligencia yanquis y su implantación del siniestro programa COINTELPRO en nuestro suelo, que incluyó asesinatos de militantes y activistas, uno de los más queridos y recordados, Carlos Muñiz Varela, cubano-boricua. Y por supuesto, en nuestra Patria conocemos muy bien al invasor, el mismo que mantiene una ocupación militar y un estado colonial desde 1898, que nos ha costado varias generaciones de prisioneros políticos en sus mazmorras durante décadas, sometidos a las peores torturas y experimentación, a la esterilización masiva de nuestras mujeres, a genocidas experimentos contra nuestra población y naturaleza, mucha persecución y sangre, y el mismo que desde entonces, ha utilizado nuestro territorio como base para lanzar invasiones contra pueblos hermanos.

Por eso, honramos la historia común de lucha libertaria de Cuba y Puerto Rico y NO, NO NOS CONFUNDIREMOS JAMÁS, y en momentos de ataque contra Cuba, ¡cerramos filas con Cuba!

Y para terminar, desde Puerto Rico, la otra ala del pájaro, y junto al mundo entero, exigimos:

¡BASTA YA DEL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA! ¡CUBA NO ESTÁ SOLA! ¡VIVA EL HEROICO PUEBLO CUBANO, SU DIRIGENCIA Y SU REVOLUCIÓN! ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!