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¿Corrientes hacia un camino de Endeudamiento Peligroso?

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Por Matias Monti
mmonti@revistaliberacion.com.ar
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En el siguiente artículo, se buscará mostrar los números de la deuda correntina, poder dimensionar lo que no se escucha comúnmente en los informativos, donde tampoco lo vemos en el día a día y que muchas veces puede sonar difícil de comprender. Se invita a leerlo de forma reflexiva, y que nos preguntemos ¿queremos discutir las políticas de endeudamiento a largo plazo de la provincia?  ¿Conocemos como son los acuerdos de financiamiento? ¿Podemos obtener la información? ¿Dimensionamos el peso de la deuda? Entre algunas preguntas que me hice al ir escribiendo.

Ahora bien, para entender mejor los gráficos que se encuentran debajo. El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) tiene como objeto la financiación de obras de infraestructura económica y social, tanto a nivel nacional como provincial. El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) tuvo un rol preponderante en la ejecución de varias transacciones de reestructuración de deudas provinciales y como financiador de las Provincias, a través de los diferentes programas de asistencia. Dentro del concepto de “OTROS”, se encuentran: Entidades Bancarias y Financieras, Deuda Consolidada y Títulos Públicos. Deuda Consolidada: es aquella deuda pública de mediano y largo plazo, es decir que excede un Ejercicio Fiscal.

Se puede ver en el gráfico 1, que a partir del año 2010 hay una disminución del stock de deuda provincial, aprox. de 500 millones, y que cambian la naturaleza de los acreedores, y esto se debe al Decreto Nº 660/2010 – mencionado en el articulo Endeudamiento de Argentina y Provincias.  Año 2003 a 2019 que facilitó la reestructuración de las provincias argentinas, y sin discriminar bandera política, lo que refuta el lema de la agrupación política electoral “Encuentro por Corrientes” que en la gestión kirchnerista no hubieron beneficios para la provincia analizada, donde se ve claramente las diferencias entre las gestiones y la que empieza con Mauricio Macri (2015-2019), en la cual crece exponencialmente la deuda.

Recordemos que se habilito con la nueva gestión salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Eso llevo a varias provincias a empezar a tener problemas financieros y de devengamientos muy altos de deuda, que se lo puede ver en el segundo gráfico.

Los puntos llamativos de la deuda de la provincia, es el aumento exponencial de la deuda, se mantuvo en un nivel constante del 2007 al 2015 y desde el año siguiente no dejo de crecer, hasta llegar a ser TRES veces más de lo que era en el 2016 y casi CINCO si nos posicionamos cuando dejo la presidencia Cristina Kirchner. Otra cuestión interesante, es que el Estado Nacional tenía un porcentaje mayoritario del stock provincial, luego se fue fragmentando y tomando mayor participación los demás conceptos.

GRAFICO 1 – Stock de Deuda Provincial de Corrientes – en Miles de Millones de Pesos –

Fuente: Elaboración propia. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)

Con respecto a los gráficos 2 y 3, se puede apreciar la composición de los servicios de la deuda, es decir, el pago de devengamientos e intereses comprometidos por la provincia. A pesar de que, en el 2010 se reestructuro deuda vemos como disminuyo el pago hacia Nación que era el principal acreedor, una de las características del programa (Dto 660/2010) era que brindaba años de gracia, donde recién para el 2017 se realizaron los primeros pagos. Mismo año, vemos un crecimiento exponencial del pago de servicios devengados, a tener en cuenta de que Corrientes no aumentó sus ingresos tributarios, en igual proporción, como para que haya una relación ingreso/pago de deuda eficiente; para decirlo de otra manera, si el aumento de lo que entra a la caja provincial es menor al aumento del pago de deuda, de algún lado se quita asignación presupuestaria para cubrir esas salidas. Un ejemplo de ello, es la Ley de Presupuesto 2020 de Corrientes que en Art. 4º establece que las aplicaciones financieras (Amortizaciones de Deudas y Disminución  de otros Pasivos) son de $1.812.513.922 y en su Art. 3º el TOTAL de las contribuciones figurativas de las 7 entidades provinciales (ITP, DPV, IDERCOR, Instituto de Cultura, ICAA, Instituto de Cardiología y el Centro Oncologico “Anna Rocca de Bonatti”)  tiene un total – entre Gastos de Capital y Gastos Corrientes –  de $1.906.930.838; montos bastantes similares, es simplemente para dimensionar el peso de la deuda correntina.

Mirando los gráficos, se puede visualizar que en el 2017 se revierten los servicios de la deuda, siendo los intereses el doble de las amortizaciones de capital, no es un dato menor; si vemos que en los periodos anteriores había un menor impacto de la carga de los mismos. El pago de los intereses aumento en los últimos 2 años analizados cerca de 7 veces más.

Todos los datos se extrajeron de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, es realmente preocupante si se mantiene el pago de servicios de deuda en esa tendencia. El endeudamiento no es malo ni bueno, siempre y cuando se tengan objetivos claros, y tener presente que produzcan ingresos futuros para el repago y capitalización de la Provincia.

GRAFICO 2 – Intereses de Corrientes – en Miles de Pesos –

Fuente: Elaboración propia. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)

GRAFICO 3 – Amortizaciones de Capital de Corrientes – en Miles de Pesos –

Fuente: Elaboración propia. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP)