Volver a la tapa

¡ALERTA! – FASCISTAS QUE PROMUEVEN LA VIOLENCIA POLÍTICA EN CORRIENTES

Breve reseña del accionar violento de estos grupos durante los últimos años, que demuestran un nivel de organización y violencia preocupantes.

Foto del Autor
Por Diego Vigay (*)
Logo

En los tiempos que corren, se debe tener un ejercicio ciudadano de alertar sobre el peligroso accionar de un grupo de fascistas correntinos. Por fascista se entiende a una persona antidemocrática, totalitaria, de extrema derecha, que oprime a las minorías. Están por todos lados, pero operan en Corrientes empleando la violencia política con ataques a movimientos por los Derechos Humanos y la Memoria, a murales populares y a toda manifestación popular. Este grupo forma parte de un contexto nacional, y actúan generalmente desde la clandestinidad.

Por eso, esta modesta reseña del accionar violento de estos grupos en estos últimos años, que demuestran un nivel de organización y violencia preocupantes. Y, que puede escalar en el caldo de cultivo que significan los discursos de odio que constantemente promueven la agresión en todas sus facetas, verbal, física y hasta incluso atentar contra la vida de quien piense distinto, a quien se pretende desaparecer, como ya lo han hecho años atrás.

En Corrientes los grupos nacionales que tienen representación son: Vanguardia Nacionalista, Patria Argentina, Juventud Nacionalista, entre otros. Estos grupos actúan, como ya se dijo, desde la clandestinidad, en la oscuridad de la noche y el anonimato de sus militantes y referentes. Realizan desde hace varios años acciones de violencia política, con distintos actos de vandalismo, contra referencias de los derechos humanos y reivindicando abiertamente el terrorismo de Estado.

Entre sus actividades, todos los aniversarios del 24 de marzo, fecha en la cual se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, realizan pintadas o pegatinas de afiches. Promoviendo el negacionismo del terrorismo de Estado y agrediendo con consignas violentas a las víctimas y a los organismos de DD. HH.

En el año 2010 realizaron pintadas intimidatorias al entonces Senador Nacional Nito Artaza, por su apoyo a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en el Congreso de la Nación. En esa oportunidad emitieron un comunicado que decía: «Nuestro Movimiento es el único responsable de las pintadas aparecidas en distintos puntos de esta ciudad, reclamando que el senador Artaza sea declarada persona “no grata” en nuestra provincia, por la miserable actitud exhibida con motivo del voto a favor del “matrimonio” entre homosexuales. Al mismo tiempo, hicimos público por ese medio la aparición del comando local de la Vanguardia de la Juventud Nacionalista en Corrientes….»

El 13 de abril del 2015 vandalizaron en horas de la madrugada el mural de homenaje y recordatorio de Eli Verón víctima de un femicidio, en la esquina céntrica de Belgrano y Catamarca. Lo taparon con afiches de la revista fascista Patria Argentina. El 13 de julio, también de 2015 vandalizaron con violentos grafitis otro mural en la Plaza Cabral que homenajea a los bebés y niños apropiados durante la última dictadura militar.

En abril del 2019 hicieron un “escrache” a distintas iglesias de Corrientes, contra el Papa Francisco, por el impulsó que le dio a la causa de beatificación del obispo Angelelli asesinado por un grupo paramilitar. La página de Facebook del grupo ultraderechista Vanguardia Nacionalista Corrientes, publicó más fotos reivindicando esos escraches en las Iglesias de la Merced y Sagrado Corazón y la parroquia Itatí del Barrio Sur.

El 15 de febrero del 2020 por la madrugada, vandalizaron arrojando pintura y plasmando consignas negacionistas al mural de homenaje a los 30 mil desaparecidos, y en especial a mujeres detenidas desaparecidas de Corrientes, realizado por reconocidos artistas plásticos correntinos en el frente del Gremio ATE en pleno centro España y 9 de Julio. A mediados del año 2020 aparecieron varias pintadas en el centro de corrientes, con la consigna: ¡¡Viva Videla!! en una clara reivindicación del terrorismo de Estado.

En mayo de este 2022 se realizó una actividad organizada por el Espacio por la Memoria RI9, precisamente en el ex Regimiento 9 y autorizada por el Juzgado Federal. Actividad que consistió en varias visitas guiadas al galpón donde funciono el Centro Clandestino, según reconstruye la sentencia firme del Tribunal Oral Federal de Corrientes, también se realizó la presentación de un libro. Esto tuvo una presencia masiva de público – más de 500 personas – y se desarrolló en absoluta normalidad.

Pero, claro está que estas actividades molestan a estos grupos, les molesta ver al pueblo organizándose, juntándose a debatir, levantándose, recordando a los 30mil desaparecidos. Por lo que generaron entonces una noticia falsa desde grupos negacionistas a través de un audio, planteando que se tomó ilegalmente el Regimiento, agrediendo a soldados, oficiales y ex combatientes de Malvinas y que fue recuperado a la fuerza por nacionalistas. La noticia falsa tuvo amplia cobertura en el Diario La Nación, por parte de Eduardo Feinmann y en algunos medios locales. Al día siguiente organizaron un supuesto desagravio en la puerta del Regimiento, del que participaron 30 personas con banderas Argentinas, algunos vestidos con ropa militar, con discursos que incitaban a la violencia, para no perder la costumbre.

El accionar de estos grupos fascistas y la incitación y propagación de discursos de odio e intolerancia están claramente vinculados al atentado a Cristina Fernández, para que dimensionemos la gravedad y lo delicado de la coyuntura. Pérez Esquivel siempre recuerda a quienes lo olvidan que “el odio exacerbado no construye a la democracia, sino que, al contrario, la ataca”.

Es muy importante una actitud ciudadana, firme, militante de todos los sectores democráticos de Corrientes. No se puede, ni se debe dejar pasar estos actos violentos, hay que denunciar cada uno de estos hechos con todas nuestras fuerzas, y además utilizar todos los recursos de la democracia a nuestro alcance para identificarlos, desenmascararlos y neutralizarlos.-

Fuentes:

Diario El Litoral , Nota : Atentado contra el mural sobre los niños apropiados en la dictadura www.ellitoral.com.ar/corrientes/2015-7-13-12-23-0-repudian-el-ataque-vandalico-al-mural-por-la-memoria-de-la-plaza-cabral/amp

Diario Norte Nota sobre el escrache a las distintas iglesias de Corrientes. https://www.nortecorrientes.com/article/147070/fuerte-repudio-a-afiches-de-grupo-fundamentalista-contra-la-beatificacion-de-angelelli-

Diario El Litoral , Nota sobre la agresión al mural de los 30 mil desaparecidos. www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-2-15-1-0-0-ate-repudia-atentado-contra-mural-de-su-sede/amp

Diario El Litoral Nota pintadas Viva Videla https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-7-5-13-30-0–viva-videla-la-polemica-frase-en-una-pared-centrica-que-fue-tachada-con-otro-mensaje/amp