Posteos recientes

1976 - DICTADURA CÍVICO MILITAR, DERECHOS INHUMANOS Y MALVINAS
Nunca más. Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía
CORRENTINAZOS
210 años de lucha revolucionaria democrática federal.
EL PENSAMIENTO MAGICO
Es muy argentino, por eso somos tan de las cábalas. Nos sirve para bajar la carga de la incertidumbre,...
LA MEMORIA NO SE TOCA, LA MEMORIA RECONSTRUYE LA PATRIA QUE QUEREMOS
En las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 9, funcionó un centro de tortura, detención y desaparición...
UNA EXTRAÑA PRIMERA DAMA
Evita aceptó las responsabilidades que su condición de esposa del Presidente le imponían y en ningún...
EL GUASÓN
Como personaje de historieta, su popularidad hace que muchos quieran imitarlo. Las apariencias no siempre...
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Telegram

AGOSTO EN LA HISTORIA

02 / 08 / 1951 – La CGT auspicia la reelección del general Perón para una segunda presidencia, posibilidad que otorga jurídicamente la reforma del 49 a la Constitución Nacional.

06 / 08 / 1976 – La dictadura asesina al obispo de La Rioja, Enrique Angelelli. El prelado tenía 53 años y pierde la vida en un presunto accidente de ruta cuando regresaba de Chamical después de haber dado misa por dos sacerdotes asesinados, Gabriel Longueville y Carlos Murias. Llevaba carpetas con información sobre esas muertes. Dos autos encierran a la camioneta del obispo, a la altura de Punta de los Llanos. El vehículo vuelca. El acompañante de Angeleli, el sacerdote Arturo Pinto, vuelve en sí y ve el cuerpo sin vida del obispo, con lesiones en el cuello. La autopsia revela que hay costillas rotas y fractura de cráneo, consonantes con el uso de un objeto contundente. El caso se caratula como accidente y se cierra. En democracia se plantea que fue un asesinato. Una autopsia de 2009 certifica que la muerte fue por las lesiones en el cráneo. En 2014, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella son condenados a perpetua.

Dos grupos de militantes, uno de 6 y otro de 19, logran huir. En el primero iban los dirigentes del ERP Mario Santucho, Domingo Menna y Enrique Gorriarán Merlo; de las FAR, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto; y de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja. En el aeropuerto de Trelew toman el avión de la empresa Austral que había sido previamente copado por militantes que iban en el vuelo. El segundo grupo arriba cuando el avión carreteaba en la pista.

06 / 08 / 1946 – El gobierno del general Perón vía legislativa fija las normas para los precios máximos, sobre el agio y la especulación.

09 / 08 / 1947 – Perón en Tucumán firma acuerdos limítrofes con Chile.

1947 – El gobierno de Perón convierte en provincias los territorios nacionales de Chaco y La Pampa.

14 / 08 / 1954 – Perón visita el Paraguay cumpliendo esta vez un antiguo y postergado acto de justicia, que consistió en la devolución de los trofeos de Guerra “conquistados” en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

17 / 08 / 1850 – En Boulogne-Sur Mer, Francia, muere el General José de San Martín, prócer máximo de nuestro país. Libertador de Argentina, Chile y Perú, su figura simboliza el compromiso y el coraje en la conquista de la libertad y la independencia de los pueblos.

18 / 08 / 1973 – El General Perón pronuncia en el Teatro Cervantes un discurso dirigido al Congreso Nacional Justicialista en el que acepta la candidatura a Presidente de la Nación.

19 / 08 / 1948 – El gobierno de Perón crea la Universidad Nacional Obrera que luego se transformará en la Universidad Tecnológica Nacional.

21 / 08 / 1946 – La cámara de Senadores aprueba el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

22 / 08 / 1951 – Se lleva a cabo el cabildo abierto del justicialismo, impresionante manifestación de fuerzas organizada por la CGT con delegaciones de todo el país, a lo largo de la avenida 9 de julio, en la Capital Federal, proclamando la Fórmula Perón-Perón para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre. Doscientos aviones civiles sobrevuelan la multitud justicialista calculada en alrededor de 2 millones de personas, el acto más importante realizado hasta la fecha por el peronismo. El binomio Perón-Perón esta referido al general y su esposa. A fines de agosto, la señora Eva Perón anuncia por radio su renunciamiento a integrar la fórmula presidencial y la candidatura justicialista vuelve a ser Perón-Quijano, como en el 46.

1972 – La masacre de Trelew – o los fusilamientos de Trelew -, en la madrugada en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, consistió en el asesinato de 16 jóvenes peronistas de las OPM Montoneros y Far y del PRT/ERP izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga parcialmente exitoso y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de lesa humanidad.

23 / 08 / 1962 – Es secuestrado Felipe Vallese, tenía 23 años era delegado de la fábrica metalúrgica TEA integrante de la Juventud Peronista y fue el primer secuestrado-desaparecido de la Argentina.

24 / 08 / 1950 – El gobierno de Juan Domingo Perón crea el ente Nacional de Energía, que tendrá a su cargo la ejecución de la política energética nacional.

27 / 08 / 1948 – La Cámara de Senadores aprueba el proyecto que declara necesaria la reforma de la Constitución.

28 / 08 / 1948 – Eva Perón proclama solemnemente los Derechos de la ancianidad, posteriormente incluidos en la Constitución de 1949.

31 / 08 / 1951 – Dia del Renunciamiento de Eva Perón. Evita anuncia por la cadena nacional de radiodifusión su “decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme”, dice en un dramático tono, agregando: “Que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo a su lado una mujer que se dedicaba a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades, y que a esa mujer el pueblo la llamaba cariñosamente Evita”.

1994 – Se eliminó el Servicio Militar Obligatorio. De esta manera se terminó con 92 años de conscripción obligatoria y se reemplazó por el servicio militar voluntario.-

ESPACIO CULTURAL

ESPACIO CULTURAL

Las notas publicadas son colaboraciones ad-honorem. Propiedad intelectual en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de la publicación. Se pueden reproducir citando la fuente. 

Solverwp- WordPress Theme and Plugin