Volver a la tapa

A cada modelo económico le corresponde un modelo de derechos.

Para cambiar el destino de pobreza, atraso, éxodo y miseria hay que tener una mirada atenta en materia de Derechos Humanos y Justicia, porque es iluso pensar que se puede tener una provincia pujante sin ello.

Foto del Autor
Por Pablo Andrés Vassel
pvassel@revistaliberacion.com.ar
Logo

A fines de 1982 los argentinos empezamos a militar, a afiliarnos a un partido político, a convencer a otros, a discutir las ideas y a soñar con un país libre de tanta muerte y opresión. En ese marco discutíamos intensamente ideas, historia, propuestas y cómo sería un mejor futuro.

A nadie se le ocurría que las visitas a Olivos pudiera ser un tema importante. O que fuera posible impulsar noticias falsas u operaciones de prensa para destruir imágenes de candidatos o políticos de uno u otro signo. En ese tiempo, los que sentíamos vocación de ser dirigentes, nos dedicábamos a estudiar temas nacionales para estar preparados ante la posibilidad de acceder a lugares de trabajo en nombre y beneficio de nuestro pueblo.

Fabián Ríos y Martín Barrionuevo, la fórmula para el gobierno provincial del Frente de Todos en Corrientes, tienen una amplia formación política. Ambos son estudiosos y experimentados. No tengo dudas que desde 1983 son los candidatos del Peronismo más dedicados al análisis, a las propuestas y al estudio. Aún los más críticos del proceso interno que desembocó en su proclamación reconocen que es una formula muy potente y respetable. Fabián tiene un merecido prestigio en el ámbito de los DDHH desde su temprana participación política en el Centro de Estudiantes de su Facultad y a partir de las respuestas que dio a cada demanda que provino de ese sector, desde sus lugares de gestión y representación.

Perón nos enseñó, en una de sus tantas figuras militares para explicar de un modo sencillo la política, “que cada Justicialista tiene en su mochila el bastón de mariscal” y que por eso debíamos sentirnos parte de nuestros gobiernos, con capacidad de discutir con nuestros dirigentes lo mejor para cada momento de la sociedad. Los diálogos desde el balcón con su pueblo, o las tremendas imágenes del Cabildo Abierto en la Avenida 9 de Julio del Renunciamiento de Evita y aún un más modesto Alberto Fernández exhortando “Les pido a los compañeros que nos señales cuando nos equivocamos”.

Por esto intentamos en cada número de REVISTA LIBERACION o en nuestros conversatorios por zoom, proponer, discutir, criticar, animar la participación de manera amplia y recrear en cada encuentro el espíritu abierto de las Unidades Básicas o de los Ateneos.

Miembros del tribunal superior de justicia con el jefe de fiscales y defensores, Germán Garavano ministro de justicia durante la presidencia de Mauricio Macri y el actual gobernador de Corrientes Gustavo Valdez y el Poder Macrista todos juntos.

Las sugerencias que expongo más abajo se inspiran en todas estas reflexiones, ya que a las múltiples propuestas de nuestra fórmula para cambiar el destino de pobreza, atraso, éxodo y miseria que nos proponen los seguidores de Mauricio Macri y de ECO CAMBIEMOS, se llamen como se llamen ahora, le debe corresponder una mirada atenta de futura gestión en materia de Derechos Humanos y Justicia, porque es iluso pensar que se puede tener una provincia pujante sin ello. A cada modelo socio económico le corresponde un modelo de derechos. Desde Evita, para nosotros, “donde hay una necesidad, hay un derecho”. Y nuestro modelo de desarrollo y progreso para Corrientes se inscribe en esa lógica.

Vayamos a los puntos, que acá son unos pocos, pero en un minucioso plan de gobierno estas propuestas podrían superar el centenar.

Cese inmediato de la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política a opositores.

El Lawfare no fue solo nacional en perjuicio de Cristina, sus hijos y muchos dirigentes políticos y sociales. Fue americano y de eso pueden dar cuenta Lula, Correa, Evo y otros tantos, y también fue correntino. La persecución judicial a muchos dirigentes del peronismo es casi de manual… del no derecho. Al mismo tiempo la capacidad del Poder Judicial para mirar para otro lado cuando allí se encuentran expuestos dirigentes oficialistas es enorme.

Desdoblamiento del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

Tal como lo dispone la Constitución Provincial y ordena en un fallo de muchos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una sola persona concentra la acusación y la defensa, eso es jugar con la suerte de los habitantes de nuestra provincia y facilitar así la degradación de las garantías constitucionales.

Dotar de capacidad operativa al Comité de Seguimiento y Aplicación del Protocolo contra la Tortura.

Argentina se obligó por tratados internacionales a luchar activamente contra la tortura. Todos los regímenes penales del mundo la condenan. Corrientes adhirió con una ley especial al mecanismo, pero no dotó de presupuesto, recursos técnicos, humanos y educativos alguno. Todo lo que se logró hasta el presente es enorme y destaco que fue integrado por distintos legisladores del oficialismo y la oposición, magistrados e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia. Todavía se puede hacer mucho más en esta materia.

Modificación de los Protocolos de actuación policial para adaptarlos a los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley establecidos por las Naciones Unidas

La Policía Provincial tiene históricos indicadores de violencia institucional y debe trabajarse sobre los modos de intervención para garantizar los derechos ciudadanos y la seguridad de la población. Una fuerza de seguridad violenta no es garantía de menos delitos en cada ciudad y para ello debe darse capacitación y entrenamiento adecuado. Sin duda los Edictos Policiales que implican una discriminación hacia los más pobres y marginados usando un derecho penal de autor debe eliminarse.

Modificación de los Protocolos de actuación del personal penitenciario para adaptarlos a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

Tambien conocidas como las Reglas Nelson Mandela y que contemplan una mirada humanitaria de la prisionalización y la persona alojada en un establecimiento penal. Si bien no conozco el nuevo establecimiento penal de San Cayetano, inagurado hace algunos días, sería un importante avance en la ejecución penal. Las estadísticas de la Unidad de Procesados Nro 6, que pese a tener menos de 20 años, ya registra un importante historial de violencia y muerte entre la población penal, indican que el problema no es solo edilicio. Ya el General San Martin en sus funciones de Protector del Perú estableció reglas para la calidad de vida de los presos y su reinserción social. Un establecimiento moderno, pero sin capacitación y entrenamiento adecuado a ese fin perpetuará los errores y tragedias ya vividas y conocidas.

Sensibilización y capacitación a todo el personal estatal de los objetivos de la Ley Micaela, la lucha contra la violencia y la Trata de personas con finalidad sexual y laboral

Es fundamental terminar con la esclavitud moderna de la Trata de Personas y gestionar lo público con perspectiva de género.

Sanción de la Ley de Paridad para los tres poderes del estado

El Gobernador realizó una acción de pura publicidad política al elevar el proyecto de paridad a la legislatura y no impulsarlo desde su amplia mayoría en ambas cámaras. El Superior Tribunal de Justicia no tiene ninguna mujer, sólo una Ministra y pocas legisladoras. No se puede construir una sociedad igualitaria, democrática y sin violencias con machismo y patriarcado.

Ministerios, Secretarías y Subsecretarías ocupadas con criterio de Paridad de Género, incluso sin ley aprobada.

“Veleta tienes que ser para ser mujer” recordamos todos a Ricardo Colombi desde el micrófono de un acto en presencia de autoridades nacionales. Los peronistas reconocemos en Eva Perón, el Partido Peronista Femenino, la Rama Femenina, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, hitos fundamentales en la construcción de la Paridad Política y como estamos orgullosos de ellos deberíamos impulsarlo como una medida acorde al Siglo XXI que vivimos. Acaso si Evita viviera no lo estaría exigiendo?

Reforma electoral con voto obligatorio a partir de los 16 años y PASO

El conservadurismo gobernante le teme a los jóvenes. Los prefiere lejos. En los cinturones industriales del Rosario, Córdoba o Buenos Aires. O embarcados en el Mar Argentino o sirviendo a fuerzas policiales y militares a lo largo del país. Retener a los jóvenes es empezar a reconocerles su lugar en esta Corrientes integrada que queremos con justicia social y oportunidades. Terminar con el sistema electoral mañoso de Corrientes es fundamental para la transparencia política y la legitimidad para impulsar las necesarias reformas de la provincia más pobre del país.

Apoyo a las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Sin Justicia y sin Memoria no construiremos un país de Verdad. Se deben apoyar el emplazamiento y conservación de todos los sitios de Memoria con participación del sistema educativo en el reconocimiento de los mismos. Rechazar definitivamente la idea del meganegocio inmobiliario. El Sitio de Memoria del Regimiento 9 es fundamental para educar todas las generaciones en el respeto a los Derechos Humanos y a la comprensión del alcance del terrorismo de estado.-