Volver a la tapa

A 14 AÑOS DE LA SENTENCIA DEL RI9

MEMORIA ACTIVA EN CORRIENTES

Foto del Autor
Por Revista Liberación
editorial@revistaliberacion.com.ar
Logo

En el marco conmemorativo de la sentencia a los militares juzgados por crímenes de Lesa Humanidad, en la ciudad de Corrientes, la Directora Nacional de Sitios Lorena Battistiol visito el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura, del Ex Regimiento 9 de Infantería.

La funcionaria, acompañada por la Comisión Espacio de Memoria del RI9 y de un equipo técnico del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, recorrió el predio a fin verificar el estado y hacer un relevamiento de la infraestructura del lugar, asegurando: “estamos haciendo un relevamiento del estado de situación de la infraestructura del galpón 9 para ponerlo en valor y que muy pronto, cuando se termine de resolver la documentación de desafectación, se transforme en un Espacio de Memoria”.

También la funcionaria nacional, mantuvo reuniones , junto a la Comisión de Memoria del RI9 con concejales del municipio capitalino, con el objetivo de coordinar la señalización de otros sitios identificados como ex Centros Clandestinos de Detención en la ciudad capital de Corrientes, como ser Alcaldía de Corrientes, Brigada de Investigaciones de la Policía de Corrientes, Delegación Corrientes de la Policía Federal, División Policía Rural e Islas/Matadero Municipal de Corrientes, Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, Hospital Militar, Jefatura de la Policía de Corrientes, Regimiento Santa Catalina y en el Instituto Pelletier”.

Así mismo la funcionaria, anticipó en dicha reunión con los funcionarios locales la posibilidad de utilizar en Corrientes la tecnología LIDAR – Light Detention and Ranging – para buscar lugares donde existirían fosas comunes. Esta metodología, consiste en una avioneta con tripulantes equipada con un sistema de escaneo láser y un GPS de alta precisión, que detecta desde las alturas movimientos de tierra. Lo que permitiría la continuidad en la busca de más víctimas del terrorismo de estado en Corrientes.

El día sábado 6 se realizó la tercera visita guiada, con amplia participación de familiares de victimas del terrorismo de estado, público en general y con jóvenes deseosos de conocer la historia del lugar. Los que oficiaron de guías fueron protagonistas directos del primer juicio, que dieron detalles de lo que sucediera en las instalaciones del Centro Clandestino y contestaron todas las inquietudes de los asistentes.

Finalizando el día, en el patio del casino de oficiales se culminó la jornada con una charla debate en el que se resaltó la subsistencia de las contradicciones políticas en la sociedad argentina, la necesidad de la unión del campo nacional y popular para que de ninguna manera se trate nuevamente de instalar un régimen neoliberal. No faltó la participación de artistas locales interpretando poesía, música y teatro.

Es necesario destacar que por iniciativa de los Concejales del Frente de Todos de la Capital correntina, pero con el apoyo unánime de todo el concejo deliberante se consiguió que las actividades desarrolladas fueran declaradas de interés público.-