Volver a la tapa

24 de marzo 2021

Foto del Autor
Por "Beto" Gómez
agomez@revistaliberacion.com.ar
Logo

Fue un día revolucionario por las consignas y el espíritu místico que atravesó   las plazas y las calles del país, con la memoria en los 30 mil cumpas presentes que dieron, ellos sí de verdad la vida por el otro.

Se plantaron miles de árboles, con nombres de cada uno de las y los cumpas desaparecidos. Crecerán seguramente y con el tiempo pasaran a ser hermanos y hermanas de vida, como los antiguos guaraníes trataban sus árboles que cuando alguno moría ellos lo abrazaban y lloraban como un ser querido.

Nuestras juventudes recorrieron las calles y costanera cantando esperanzas y deseos. En un país donde la injusticia de la justicia y los poderes concentrados transnacionales, imperialista hay que decirlo, pujan día a día para que seamos más y más dependientes, y cómplices de los intereses raquíticos de la gran mayoría de los partidos políticos que, da vergüenza ajena.

Y sin los medios y con todos los “medios” en contra, se logró una importante movilización y que por fuerza de su magnitud no pudo pasar desapercibida por estos mismos medios.

Hay esperanza, con ustedes los jóvenes en las calles sembrando utopías. ¡Hay esperanza para derrotar al tiempo y las injusticias!! ¡Fuerza cumpas y a seguir luchando!!! ¡Felicitaciones a todas las orgas!!!

PD. El año que viene tendríamos que plantar árboles en la costanera, así cada año cuando caminamos nos saludamos con ellos y los abrazamos. Beto

ATENEO LIBERACION

Germán Wiens hablando en la inauguración placa

Entre las actividades se debe mencionar la participación del Ateneo en los Actos. Tanto en la marcha como en la reposición de la Placa Partidaria en el monumento a Néstor Kirchner que había sido vandalizada y la posterior colocación en el frente de donde funcionara el Centro Clandestino Detención y Exterminio, junto al monumento a la Memoria la Verdad y la Justicia de una placa recordatoria que dice “HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, PERSECUCION POLITICA Y JUDICIAL AYER, HOY Y SIEMPRE” MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA – NUNCA MAS

PLANTANDO MEMORIA

Después de un año de encierro pandémico, agrupaciones políticas, organizaciones de DDHH y movimientos sociales regresaron a la calle. El 24 de marzo 2020 se había resuelto no marchar por el Covid. En el ínterin pasaron muchas cosas, en lo sanitario hay que decir que, si bien el ataque pandémico no cede, se mejoraron notablemente los servicios que habían sido desbastados por el macrismo, se está vacunando a los adultos mayores y al personal esencial. También cambiaron las situaciones políticas, los “grupos” de la derecha cómplice del golpe, no cesaron, fueron alternativamente anti cuarentena, anti vacuna soviética(veneno), pro vacuna reclamando por mas vacunas, peleando en las colas para ser los primeros en inocularse. Bueno todo es malo para los profetas del odio. Había que mostrarles quien es dueño de la calle, con pocos recursos, sin medios o con los medios en contra.

Así en esa situación muy brevemente explicada, las organizaciones de DDHH convocaron y miles de personas se volcaron a la calle. PLANTANDO MEMORIA fue la consigna. Emocionante ver a los jóvenes marchando y más emocionante aún ver a los viejos militantes, muchos de ellos víctimas del Terrorismo de Estado, decir presente por la MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Jovenes Radicales se hicieron presentes

También porque es necesario, hay que decirlo sin ambigüedades, hubo notorias ausencias. Inexplicables podríamos decir. No se presentó el gobierno provincial ni el municipal, ni siquiera mandaron a su secretario de DDHH, porque hay que entender que frente al R 9 y convocado por las victimas ese es el acto oficial. No hubo presencia formal de los Partidos políticos mayoritarios, entendemos al PJ que al momento no tenía representación formal. No estuvo La Cámpora, tal vez algún dirigente suelto de la agrupación, pero no como organización. Pudimos si observar la presencia de algunos legisladores nacionales, provinciales y concejales del Frente de Todos, que no hace falta nombrar por riesgo a olvidar alguno. Seguramente algunos traten de explicar sus ausencias, cuanto más expliquen menos se les cree y luego se les cobra en el cuarto oscuro, lo más lamentable es que no sólo se dañan ellos, nos dañan a todas y todos.

Igualmente, el acto fue un triunfo popular, con una coordinación extraordinaria, en orden y con el mayor control que en éste tipo de manifestaciones se puede tener. ¡FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS!!!

PROYECTO DE LEY SEMANA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Por iniciativa del Diputado Héctor María López (Bloque U.C.R), se promueve una ley para Instaurar en todo el territorio provincial “La Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, la que comprende el período entre el sexto día calendario previo al 24 de marzo de cada año y la mencionada fecha. En su articulado el proyecto  dispone que el Estado Provincial durante la semana de La Memoria,  organice y auspicie -entre otros- actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades tendientes a reafirmar y profundizar las políticas públicas provinciales de Memoria, Verdad y Justicia y que a su vez coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construcción de ciudadanía, consolidación de derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial.

Daniel Cian de HIJOS

Le impone al Gobierno procurar la participación de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, instancias académicas, medios de comunicación, instituciones religiosas reconocidas y municipios y comunas de la Provincia de Corrientes.

Más allá de que creemos que es no es preciso en sus considerandos, en tanto olvida el gigantesco empuje que se le dieron a los DDHH durante el gobierno de los Kirchner, que permitieron la derogación y nulidad de las leyes de impunidad y el juzgamiento de cientos de represores, vemos como auspicioso el Proyecto y pensamos puede mejorarse en comisión, para lo cual sería muy importante dar participación a los Organismos de Derechos Humanos y a éste Ateneo Liberación muy involucrado en el tema. El interés es aportar a la idea desde el inicio ya que el mismo proyecto prevé la participación de los Organismos.