Volver a la tapa

2 de abril 2021: Jornada Por la Soberanía Nacional y Popular

Compañero Orlando Pascua ¡PRESENTE!

Foto del Autor
Por Juan Gonzalez
Logo

El 2 de abril pasado, desde el Frente de la Producción y el Trabajo, convocados por CTA Ctes y sus organizaciones realizamos una Jornada “Por la Soberanía Nacional y Popular” motivada, en este tiempo de Pandemia; de un virus que, nos pone a revalorizar la VIDA. Esta agresiva pandemia desnudó las consecuencias de la violencia pandémica del neocolonialismo liberal que sufrimos en Nuestra América y muy particularmente en nuestro país, en los cuatro años del gobierno encabezado por M. Macri.

Nosotros, que enfrentamos la colonización histórica y moderna luchando por la Vida, asumimos siempre el objetivo de la lucha con el buen vivir de los pueblos. Por ello, nuestra resistencia a la dominación colonial lo hacemos con la construcción permanente de soberanía popular, buscando recuperar el Estado garante de derechos fundamentales y esenciales. La fecha del 2 de abril marca la identidad de la Causa Malvinas, donde estas dos cuestiones, la VIDA y la Soberanía Popular, son inseparables.

En Corrientes, nuestro compañero y amigo, combatiente de Malvinas, Orlando Pascua nos hizo comprender esta valorización de la VIDA y la Soberanía popular con Malvinas. Con él es fácil pensar, entender y definir el camino a transitar, asumiendo tanto la lucha como la construcción, aún en medio de estas dos violentas pandemias.

Orlando nos convocó siempre los dos de abril, como ahora. Y lo hace desde la clara convicción definida en su lucha por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA; por ellas, nos reunió con el amigo en común y compañero de esta causa, Pablo Vassel. Con quien asumimos esta jornada por la soberanía recorriendo la lucha y la construcción con Orlando. Y desde su inicio nos hizo conocer la valentía de Orlando, sosteniendo sin claudicaciones la búsqueda de Justicia en las causas de violaciones a los derechos humanos en Malvinas, clarificando la identidad genocida de los militares de la Dictadura. Fue sentir su fuerte presencia política y humana en este transitar.

Y nos presentó a Orlando en su momentomás sublime, acompañando a la Presidenta Cristina F. de Kirchner en Londres el 2 de abril de 2009. Donde, en el Acto realizado en la Embajada Argentina, la presidenta mirando a los ex combatientes señaló: «En nombre de todos los argentinos muchas gracias y perdonen si durante mucho tiempo los ocultamos como si fueran una vergüenza. Son para nosotros motivo de orgullo, respeto y honor».

Con convicción definió su militancia, que compartimos desde el primer encuentro, asumiendo la lucha por la Soberanía popular construyendo Democracia. Y su lucha por la Verdad tenía un principal objetivo, la descolonización de la conciencia popular.

Así, fue su vida; que, el compañero Diego Vigay, también compañero luchador por la Vida y la soberanía de los pueblos, escribióuna Oda a Orlando, que lo expresa en toda su dimensión.

Temprano… aún gurí se inquietaron tus huesos en el frio inmenso de la guerra. Al sur del sur marchaste con el alma en vilo entre los niños armados que andaban sin sombra chamuscados por el viento helado Volviste curtido con la patria en la sangre en los huesos en tus hermanos que pelearon los que volvieron, los que quedaron en la mirada, en las manos. Instante en que florece tu estirpe de soldado por una sociedad mejor en una radio comunitaria del barrio, en una Central de Trabajadores, en la pueblada del correntinazo en un juicio a los torturadores de sus propios soldados en una asamblea ciudadana y en tantas otras batallas que has dado …. florece tu estirpe en tu mirada y tus manos que aun hoy, siguen buscando…

En esta búsquedaOrlando nos convocó este 2 de abril de 2021, a fortalecer el camino de la construcción democrática: “En el contexto actual de reivindicación de la política es de significativa importancia repotenciar la Causa Malvinas, porque ella encierra la concepción integral de Soberanía”. Malvinas nos convoca, una vez más, como Política de Estado, a pensar nuestro pasado, en función de un presente de construcción de recuperar nuestra soberanía dentro del marco convocante de los paradigmas de la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Soberanía y la Democracia”, (Orlando Pascua, 2 de abril de 2015- Diario El Litoral).

Y así lo hicimos, conformando un panel para desarrollar nuestro caminar en la búsqueda de la Soberanía Territorial (Tierra, Techo y Trabajo), la. Soberanía Alimentaria y la Soberanía Energética. Así sucesivamente expusieron el compañero Edgardo Depetri, de FETIA-CTA y actualmente Sub-Sec. O. Públicas de la Nación; quien junto a las compañeras, Nancy Coronel, militante de la Cultura Viva Comunitaria y la CTA de Corrientes; y, Ana Nicora, militante histórica de los DDHH en las comunidades rurales y actualmente en ATE Agr. Familiar, nos mostraron la actualidad de esta lucha por la VIDA y la Soberanía expresada en las organizaciones y los colectivos vivos que tienen a Orlando presente. Asumiendo que estamos ante una oportunidad de avanzar en la reparación histórica, recuperando las políticas públicas de un gobierno puesto reconstruir un Estado activo, garante de derechos, junto a nuestras propias organizaciones populares, comunitarias, capaces de ejercer soberanía popular.   

De la misma manera, Fabián Ríos actualmente Gerente de la Obra Aña Cua–Yacyreta, compartió la importancia de la soberanía energética en cuanto a la integralidad política y socioeconómica para el desarrollo de los pueblos. Y muy particularmente, de Yacyreta para nuestra provincia y región. Nuevamente, estamos ante el desafío de la recuperación, política social, popular en este tiempo de profunda crisis sistémica.

Orlando nos relaciona la lucha por la soberanía de Malvinas con nuestra región de la Cuenca del Guaray (del Plata), al darnos este mensaje: “Es justo recordar y reivindicar a aquellos primeros patriotas que resistieron la usurpación, al primer Combatiente de Malvinas nacido en Arroyo de la China (lugar de realización del Congreso de los Pueblos Libres) Antonio “El Gaucho” Rivero, quien en agosto/1833 lideró una rebelión de criollos e indígenas, defendiendo la soberanía argentina, arriaron la bandera británica y enarbolaron la bandera argentina. El Gaucho Antonio Rivero muere el 20 de noviembre/1845 combatiendo en la Vuelta de Obligado, hoy declarado día de la Soberanía nacional”.

De aquí, con Orlando asumimos las resoluciones del Congreso del 29 de junio de 1815, donde seis provincias definen su soberanía política con independencia económica; declarando la independencia con un sistema republicano democrático federal de gobierno y la primera Reforma agraria de América latina; y, nos encontramos con el Comandante General Andresito mayor ejecutor de aquel proyecto gobernando la provincia de Misiones (1815 – 1819). Desde entonces, asumimos su bandera tricolor de Soberanía de los pueblos libres.

Por ello conformamos un panel para actualizar la lucha por la Soberanía Fluvial-marítima, el Canal Magdalena, Puertos y la Tecnológica digital. Donde Pedro Wasiejko de FETIA-CTA y Pte. Puerto La Plata); y Ana Almirón (Senadora nacional Corrientes) expusieron dándole integralidad política a su desarrollo. Por último, convocamos para plantearnos los Desafíos hacia la Soberanía nacional y latinoamericana a Jorge Taiana (Senador nacional); quien, ratificando este transitar político social con Orlando, nos convocó a profundizar este caminar de debate y organización popular.

Nos imaginamos a Orlando sonriente como siempre, presente, comprometiéndonos a seguir caminando juntos, construyendo soberanía popular, con alegría.